GM Ramos Arizpe elimina el tercer turno en Planta de Ensamble; anuncia recorte de personal
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General Motors (GM) Ramos Arizpe informó que, a partir del 20 de enero de 2025 reducirá su operación a 2 turnos en su Planta de Ensamble, como se hacía antes de mayo de 2024, por lo que se llevará a cabo un recorte de personal.
A través de un comunicado, la armadora explicó que el nuevo esquema operativo es una medida necesaria debido a los ajustes en la demanda de ciertos modelos, principalmente a una estrategia de su cliente Honda, que ha reducido el volumen de producción del modelo Prologue.
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Cabe recordar que, a partir del 5 de mayo de 2024, GM Ramos Arizpe había incorporado un tercer turno para satisfacer la creciente demanda de mercado en la fabricación de motores a diésel y gasolina, así como las plataformas necesarias para la producción de vehículos eléctricos exportados a Estados Unidos.
Aunque la empresa no precisó la cantidad exacta de trabajadores afectados por el recorte, agradeció a aquellos que dejarán la empresa, asegurando que recibirán su liquidación conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
GM, que lleva casi 9 décadas en México y más de 40 años en Coahuila, destacó su orgullo por el papel de la planta de Ramos Arizpe, que es el único sitio en el País dedicado a la producción de vehículos eléctricos. Esta planta se ha consolidado como líder en la fabricación de modelos eléctricos dentro de la industria automotriz mexicana.
”Seguiremos comprometidos en entregar vehículos de alta calidad para nuestros clientes”, afirmaron en el comunicado.
HONDA EN NEGOCIACIÓN CON NISSAN
En otro orden de ideas, Honda y Nissan están dando los primeros pasos hacia una posible fusión para competir con la creciente presencia de fabricantes chinos en la industria automotriz. El 23 de diciembre de 2024, ambas compañías firmaron un acuerdo preliminar para iniciar conversaciones sobre la fusión. La negociación fue anunciada en una rueda de prensa conjunta celebrada en Tokio.
De acuerdo con los detalles del acuerdo, Honda asumirá el liderazgo de la nueva empresa, dada su posición más sólida frente a Nissan, cuya caída en ventas ha sido notable debido a la falta de modelos que entusiasmen a los consumidores. El nuevo conglomerado incluiría las marcas de Honda y Nissan, además de la producción de motocicletas de Honda.