Había grandes planes: Josafath Benavides
COMPARTIR
La semilla de rescatar el edificio que había pasado años abandonado nació en Josafath Benavides hace tres años
El administrador actual del Centro Cultural Casa Alameda comentó que ya habían formalizado la constitución de una Asociación Civil para preservar el recinto y difundir el trabajo cultural que realizaba. Aseguró que nunca recibieron el apoyo económico de ninguna autoridad a pesar del gran impacto de los proyectos que realizaban, como el Festival Xantolo el Día de Muertos.
La semilla de rescatar el edificio que había pasado años abandonado nació en Josafath Benavides hace tres años. En entrevista con VANGUARDIA comentó que empezaron como un proyecto independiente, pero conforme fue creciendo el proyecto se vieron en la necesidad de crear una Asociación Sin Fines de Lucro con la intención de tener “más presencia y formalidad”.
“Estábamos por cumplir nuestro tercer aniversario. Estábamos formalizándolo por medio de una AC que buscara preservar el inmueble, que si bien no era nuestro primer propósito, sí era nuestro primer pretexto para poder hacer algo para la ciudad. No sé qué vaya a pasar a partir de ahora. La AC ya estaba en proceso”, comentó Benavides.
Hasta el momento los colaboradores del recinto hacían todo, desde la museografía hasta cocinas y arreglar una puerta, como platicó. Todos ellos invertían su tiempo y de acuerdo con la soprano Marcela Monjarás, todas las ganancias las invertían en la conservación del recinto.
“Varios de los que estamos involucrados en el proyecto decidimos cambiarnos al inmbueble, a la parte de arriba, pensando que ahora necesitábamos más lana, más tiempo y más esfuerzo. Desafortunadamente todo se perdió”, lamentó el emprendedor cultural.
Aún en shock y sumergido en los trámites derivados del incidente comentó que de recibir apoyo para la restauración, le gustaría continuar con la iniciativa.
“El proyecto me encanta, en gran parte fue idea mía, si se pudiera de alguna manera rescatar algo, claro que lo haría, pero no tengo idea de qué va a pasar. La casa está totalmente destruida, tendríamos que ver el peritaje para tomar alguna decisión”, dijo.
A reserva de lo que determine el peritaje de la Fiscalía, Héctor Gutiérrez Cabello, el director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, comentó que probablemente el exterior podría rescatarse, sin embargo, la parte interior si se destruyó por completo.