Histórica declaratoria de emergencia por calor
COMPARTIR
Seguramente en las próximas horas deberá definirse qué tipo de ayuda llegará.
Luego de que la Comisión Nacional de Protección Civil lanzara una declaratoria de emergencia por el calor en 231 municipios de 12 estados del país, entre ellos Coahuila, se está a la espera de que se determine qué tipo de ayuda llegará a la entidad, señaló Francisco Martínez Ávalos.
El titular de Protección Civil del Gobierno del Estado dijo que no recuerda un antecedente de que se haya emitido una declaratoria de emergencia por calor, pues las que ha habido son por sequía, lluvias o, incluso por frío.
En este contexto, Martínez Ávalos manifestó que seguramente en las próximas horas deberá definirse qué tipo de ayuda llegará.
En Coahuila se decretó emergencia por altas temperaturas en Abasolo, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Frontera, Lamadrid, Monclova, Nadadores, Ocampo, Sacramento, San Buenaventura, Sierra Mojada, Juárez, Múzquiz, Progreso, Sabinas, San Juan de Sabinas, Torreón y Piedras Negras.
VANGUARDIA publicó que la Secretaría de Gobernación lanzó una declaratoria de emergencia en 231 municipios de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Guerrero, Tabasco y Quintana Roo por la presencia de onda de calor ocurrida desde el 28 de mayo.
“Ésta es la primera (alerta por calor) en lo que yo tengo de experiencia en cuanto a temperaturas elevadas. Como ésta es la primera, estamos a la espera de cuál es el tipo de insumos básicos que pudieran asignarnos o el fortalecimiento de algún programa como el trasladar pipas de agua a algunos lugares donde haya escasez”, aseveró.
Recordó que en una pasada emergencia por sequía, al Estado se le dotó de recursos para reparación de pozos de agua potable, combustible para vehículos (pipas) para llevar agua potable a comunidades, afectadas entre otros.
Martínez Ávalos señaló que hay que esperar para conocer cuál será el apoyo y no quiso adelantar ni descartar nada.
“Tal vez se agua purificada en diferentes presentaciones, tal vez puedan ser despensas, pero vamos a esperarnos”, indicó.
El funcionario estatal indicó que se espera, de acuerdo con los pronósticos, que la ola de calor seguirá al menos en las próximas 48 horas.