Hospital Materno Infantil de Saltillo, elefante blanco de casi 700 millones de pesos

Sigue edificio como incómodo adorno estatal, pasan los meses y permanece sin ser inaugurado

Saltillo
/ mayo 20, 2019 - 05:04

Los guardias del Hospital Materno Infantil siempre están atentos de la llegada de la prensa que pretenda grabar y tomar imágenes de las condiciones del lugar.

No dejan entrar a las instalaciones. Hay que limitarse a tomar fotografías desde una de las calles del Centro Metropolitano de Saltillo, lugar en donde estaría la mayoría de los servicios médicos de la creciente capital del Estado.

El hospital está abandonado y sin una fecha cierta para poder observar el impacto de los 696.4 millones de pesos que se necesitaron para su construcción.

Esa cantidad no bastó, pues la Secretaría de Salud informó en meses anteriores que aún se adeudan alrededor de 15 millones de pesos a la constructora y otros 20 a la empresa encargada de entregar el Hospital Oncológico, que tampoco está listo.

$!Hospital Materno Infantil de Saltillo, elefante blanco de casi 700 millones de pesos

Estas declaraciones contradicen a las hechas en meses anteriores, en donde acusaba a la propia constructora de ser la responsable del retraso y de la apertura.

Roberto Bernal, director de salud en el Estado, dio a conocer que se solicitó a la dependencia a nivel federal que se abriera un proceso para investigar a la empresa constructora del hospital, por el retraso en la entrega del edificio.

$!Hospital Materno Infantil de Saltillo, elefante blanco de casi 700 millones de pesos

4 AÑOS Y NO FUNCIONA

La construcción del Materno Infantil comenzó hace cuatro años y se presentó como finalizado en los últimos meses de gestión del exgobernador Rubén Moreira.

Jorge Alcocer, secretario de Salud del Gobierno Federal, dijo en días anteriores, que en todo el país hay alrededor de 250 unidades médicas de inversiones multimillonarias, que siguen sin concluir, están en el abandono y tienen necesidad de equipo. Como en Coahuila, las obras se presentaron como terminadas en administraciones estatales anteriores.

$!Hospital Materno Infantil de Saltillo, elefante blanco de casi 700 millones de pesos

Con las respuestas de siempre, las autoridades de la Secretaría de Salud de Coahuila que tienen como líder al doctor Roberto Bernal, quien lleva más de un año al frente, le dan largas a la apertura justificando que faltan los “últimos detalles” para que comience a funcionar.

En las últimas declaraciones del Secretario de Salud, dijo que sería durante mayo o tal vez en junio, cuando queden listos los dos hospitales. La pregunta sobre la entrega del hospital siempre es incómoda para el funcionario y trata de desviar la atención.

$!Hospital Materno Infantil de Saltillo, elefante blanco de casi 700 millones de pesos

ROBO Y VANDALISMO

En una de las visitas al lugar, VANGUARDIA pudo constatar que la obra tiene señales de vandalismo, robo y deterioro grave.

Fue el personal quien dio testimonio sobre las ocasiones que hombres han sido descubiertos por los veladores tras intentar robar objetos de valor. Días después, Bernal lo negó.

A simple vista se observan cables saliendo del piso, casetas de seguridad sin puertas, graffiti en las paredes, tomas de agua sin tapa, maderas en lugar de ventanas, el césped seco, y señalamientos naranjas para evitar que se utilice como estacionamiento.

De las próximas inversiones que pretende realizar la dependencia, se encuentra un Centro de Salud Mental en la Región Laguna. Sí es así, la dependencia iniciará una  construcción sin entregar otras.

MISIÓN

> El hospital estaría desahogando la actual saturación del Hospital del Niño y atendería a la gran cantidad de embarazos prematuros que hay en el Estado, entre otras actividades.

EL DATO

696.4 millones de pesos se necesitaron  para su construcción.