En 2018 fueron detectadas 17 pedreras irregulares en el Estado, hasta este momento aún hay 7 que no tienen los permisos necesarios, 4 de ellas en el Sureste del Estado, sin embargo de las 50 que se tienen registradas al menos 45 no cumplen con las normas federales de emisiones pétreas, esto de acuerdo con el procurador de Medio Ambiente, Javier Rodríguez.
En abril de 2018, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado indicó que los establecimientos que detectaron que funcionaban fuera de la ley serían sancionados con multas de entre 160 mil y 4 millones de pesos.
“Ya disminuyó (el número). Hay algunas que sí se han estado presentando. Pero las más grandes, las que se creen intocables, son con las que estamos batallando”, comentó al respecto Javier Rodríguez Mendoza, agregando que son siete las empresas que permanecen irregulares, cuatro de las cuales se encuentran en los límites de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.
El Procurador agregó otras dos, que trabajan en el interior del Estado, “técnicamente no podemos hacer nada porque están extrayendo en un río, que es competencia de la Federación, pero por lo que vemos sí están consumiendo salvajemente recursos naturales”.
Desde el inicio de la administración de Miguel Ángel Riquelme se estableció el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (Pro Aire) 2017- 2026, en él se contempla el fortalecimiento de la regulación de la operación que incluye la creación de una Norma Técnica Estatal de regulación de emisiones de materiales que debería estar lista en 2019.
“Con la aplicación de la norma el 90 por ciento de las pedreras estarían en la irregularidad e ilegalidad. No hay un control de emisiones, se hacen mediciones, se han hecho varios estudios que están por encima de la norma.
“Las que están juntas se echan la culpa unas a otras, que su volumen no fue alto, que fue el de la otra y así, es una problemática en cuanto al monitoreo, pero lo queremos dejar solucionado para cuando acabe el año”, declaró el Procurador indicando que han tenido reuniones con sus homólogos en Nuevo León para asesorarse al respecto ya que llevan un 15 por ciento de avance.
Rodríguez Mendoza indicó que “en unos días” tomarían una estrategia “más enérgica”. “Notamos bastante apatía por estar en regla y forma, de parte de las pedreras”, acotó.
“Antes del periodo vacacional vamos a hacer unas visitas y veremos cuánto es el tema que han avanzado en las solicitudes y procedimientos que se les han pedido y de acuerdo con esa información ya tomaremos las medidas correspondientes”, prometió.
Fuera de la ley
En Coahuila existen 50 pedreras (ubicadas básicamente en la Región Sureste de Coahuila; también en Piedras Negras, Múzquiz, Sabinas y Monclova.
7 de ellas no cuentan con permiso para laborar.
4 se ubican en la Región Sureste del Estado.
Podrían recibir una sanción que va de los 160 mil a los 4 millones de pesos.
Ecocidio permitido
Algunos de los daños que provocan las pedreras:
Desaparición de plantas y animales endémicos.
Contaminación del suelo y la atmósfera,.
Daños a la salud y al patrimonio de la población.
Alteración de los mantos freáticos, que ha provocado un mayor abatimiento de los pozos de agua.
60 años otorga la ley a dueños de pedreras para reparar el daño causado a la sierra.