Iluminan el camino al más allá con el Altar Monumental del Barrio de Santa Anita
COMPARTIR
Este jueves se inauguró una edición más de este altar realizado con la colaboración de los habitantes del Barrio de Santa Anita, los alumnos de la Universidad Carolina y el Instituto Municipal de Cultura
Cientos de luces y de flores ahora iluminan las escalinatas del Barrio de Santa Anita en una de las ofrendas monumentales que los saltillenses han preparado para los fieles difuntos, con el altar de las Ánimas del Desierto que se inauguró este jueves y que continuará abierto al público hasta el domingo 3 de noviembre.
Desde el mes de agosto los vecinos de este antiguo barrio se han reunido para darle forma a la propuesta de este año, que ahora luce con orgullo los sarapes traídos al norte por los tlaxcaltecas, en un homenaje a esta cultura y comunidad. Con apoyo de los jóvenes voluntarios del Distrito Carolina de la Universidad Carolina, desde temprano comenzó el montaje de veladoras, flores de cempasúchil, arreglos de papel picado, alebrijes y fotografías, que durante la noche de este jueves atrajeron a miles de personas que hicieron filas de más de 20 minutos para poder subir, apreciar la ofrenda y la vista panorámica de la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Ya los viste? Entran en funcionamiento los semáforos inteligentes en el V. Carranza de Saltillo
“Hoy es la culminación, pero para mí lo más hermoso es ver a las vecinas y vecinos por tres meses juntándose, compartiendo, haciendo comunidad, por eso siente tan bonito esto porque la magia se va construyendo por ahí”, compartió para VANGUARDIA Esteban Garza Fishburn, rector de la Universidad Carolina.
La inauguración estuvo complementada por decenas de puestos de comida, antojitos mexicanos, pan dulce y demás, para convertir todo en una verdadera fiesta que conmemora a los muertos, y en esta ocasión en particular reconocerá la aportación de figuras importantes a la comunidad, cuya historia los asistentes podrán conocer al escanear el código QR que acompaña sus fotografías. Además, el recorrido abre con un tapete de aserrín realizado por Misiones Culturales de la Secretaría de Educación de Coahuila.
“Más de 700 alumnos participan en el montaje, vienen por tandas, empezamos desde la 7 de la mañana a montar y gracias a esta colaboración entre vecinos, alumnos, profesores, staff de la Carolina, sucede esta magia”, agregó.
El Festival Ánimas del Desierto, del que forma parte este altar, continuará durante los siguientes días con más actividades que se pueden consultar en la cartelera en las redes sociales del Instituto Municipal de Cultura, y su proyecto homólogo, el Magno Altar del Parque las Maravillas, se inaugurará este viernes 1 de noviembre a las 20:00 horas.