Impulsan Agsal y Desarrollo Urbano de Saltillo lineamientos de captación de agua en nuevos fraccionamientos
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
El agua del municipio es dura por su origen en pozos; no representa riesgo sanitario, aunque genera taponamientos en zonas, indicó José Iván Vicente García, gerente general de Agsal
Para garantizar un uso eficiente del agua y minimizar problemas de escurrimientos, Aguas de Saltillo, en coordinación con Obras Públicas y Desarrollo Urbano, trabaja en la incorporación de lineamientos al reglamento de nuevos fraccionamientos.
José Iván Vicente García, gerente general de la dependencia, explicó que se buscará integrar acciones como captación de lluvia, pozos, jardines de infiltración y zonas verdes que faciliten la absorción, con el objetivo de “evitar escurrimientos y daños aguas abajo”.
TE PUEDE INTERESAR: Descubre qué habrá en la kermés del Seminario de Saltillo: misas, cabalgata y diversión familiar
AGUA ‘DURA’ Y PREVENCIÓN DE SARRO
EL gerente general de Aguas de Saltillo destacó que el agua de la ciudad es “dura”, debido a la presencia de carbonato de calcio proveniente de pozos profundos. Señaló que esta condición no representa un riesgo para la salud, aunque puede provocar taponamientos en algunas tuberías.
Añadió que el agua contiene minerales como calcio, sodio y potasio. “No es un dato malo, al contrario, es positivo que tenga minerales”, indicó, aunque reconoció que en algunos sectores las concentraciones dificultan la distribución.
ACCIONES TÉCNICAS Y PERMISOS
Sobre la operación de los pozos, aseguró que todos los de carácter exploratorio o de incorporación a la red cuentan con permisos de la Comisión Nacional del Agua. “Conagua ya tiene restricciones por la sobreexplotación de la zona, pero nosotros cumplimos con la normatividad”, indicó.
En cuanto a medidas técnicas, Vicente García recordó la instalación de una planta de inyección de CO₂ que busca reducir la formación de sarro. “Este sistema nos ayuda a regular el pH del agua y a evitar la precipitación de carbonato cálcico. Desde que lo implementamos, las incidencias han bajado drásticamente, aunque en algunos puntos persisten”, concluyó.