Impulsan Javier Díaz y el Gobernador de Coahuila certeza ganadera en el campo de Saltillo
Con el objetivo de brindar certeza jurídica, impulsar la trazabilidad del ganado y simplificar los procesos administrativos en el campo, el alcalde Javier Díaz González encabezó la entrega de registros de fierros para herrar, así como el arranque del Sistema de Movilización de Ganado (Simoga), en coordinación con el Gobierno del Estado de Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo se suma a la Reforestación Verde Verde Coahuila 2025 con árboles y jardines polinizadores
Esta acción forma parte de los más de 20 programas de apoyo al campo que opera la Dirección de Desarrollo Rural del municipio, divididos en áreas sociales y productivas. El trámite de fierros para herrar y la señal de sangre se integra a estos últimos, orientados a fortalecer la infraestructura legal y técnica de las actividades agropecuarias.
“Estamos sumando esfuerzos entre el Municipio, el Gobierno del Estado, las asociaciones ganaderas y los propios productores. Reconocemos que el campo es motor de desarrollo y por eso lo respaldamos con acciones concretas”, expresó el alcalde Javier Díaz.
Durante el evento, el secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, Jesús María Montemayor Garza, reiteró el compromiso del gobernador Manolo Jiménez Salinas de avanzar hacia una ganadería moderna y ordenada, mediante plataformas tecnológicas como Simoga, que permite un control eficiente del traslado de animales y facilita los trámites de exportación.
“Con este sistema, Coahuila se coloca a la vanguardia en la trazabilidad del ganado. Además, acortamos tiempos: el trámite de registro de fierros ahora se podrá concluir en no más de 15 días”, explicó el funcionario estatal.
Por su parte, Diego Fuentes Aguirre, titular de Desarrollo Rural municipal, informó que Saltillo cuenta con mil 500 productores ganaderos registrados, y que el proceso de fierros se realiza en los años terminados en 0 y 5, incluyendo altas, revalidaciones, traspasos y bajas. Subrayó que todos estos servicios son subsidiados por el Estado.
En representación de los beneficiarios, Mario Morales Valero agradeció a las autoridades por mantener activos los programas que aseguran el patrimonio de quienes trabajan en el sector agropecuario. “Estas acciones nos dan certeza y confianza. Que sigan los apoyos que tanto necesitamos en el campo”, expresó.
El evento contó con la presencia del secretario del Ayuntamiento, Francisco Saracho Navarro; la regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Blanca Esthela Herrera Paisano; el regidor Juan Carlos Villarreal Garza; y el coordinador de Mejora Coahuila en el sector rural, Margarito Lucio Pérez.