Sin castigo asesinatos contra comunidad gay de Coahuila

Saltillo
/ 26 enero 2019

Ningún avance registran las investigaciones de siete homicidios cometidos en 2017

El presidente de Comunidad San Aelredo, Noé Ruiz Malacara, dio a conocer que en los siete asesinatos que se han registrado en la entidad de 2017 a la fecha han permanecido impunes ante falta de urgencia por autoridades.

Tras dar a conocer la convocatoria donde pidió el acercamiento con la población LGBTI para comunicarles tanto a su organización, como a las autoridades, los delitos de los cuales han sido víctimas, señaló que los casos que se tienen por conocimiento hasta ahora no han avanzado ante las instancias de procuración de justicia.

“Estos asesinatos no han sido aclarados. De las compañeras, mujeres lesbianas que murieron atropelladas en Monclova, jamás se supo nada, aunque la familia pidió que se diera con los culpables y se tenían pruebas, jamás prosperó el caso”, expresó.

Agregó, que otro de los casos, donde se documentó el asesinato de un estilista en una colonia de Saltillo que murió asesinado en su casa, tampoco ha tenido resultados sobre la investigación ni se ha dado con los culpables a un año del suceso.

“Estos crímenes se integraron algunos como pasionales y otros como incidentes, otros de asaltos y no se llegó a esta parte (crimen de odio)”, expresó.

En ese sentido, dijo que los miembros de la comunidad LGBT que han sido violentados y golpeados no han hecho visible la situación, ni sus casos han prosperado por el mismo hecho de que dicha población no tiene confianza con la instancia de procuración.

Para ahondar en dichos datos, expresó que también durante 2017 y 2018 se tiene conocimiento de que 25 víctimas denunciaron violencia física por parte de elementos policiacos en Monclova, Frontera, Castaños, Piedras Negras, Acuña, San Pedro, Viesca, Torreón y en Saltillo, mismas que tampoco tuvieron una respuesta de las autoridades.

Para ello, exhortó a las personas de la comunidad LGBTTTI a presentar sus testimonios ante la organización que puede ser buscada en redes sociales, para que esto se forme en un archivo que sea entregado para la formalización de la propuesta de una Fiscalía Especializada en delitos contra la población LGBTTTI en Coahuila.

Insisten en una Fiscalía contra la homofobia

Para ahondar en la propuesta de la creación de una Fiscalía Especializada en delitos contra la población LGBT, la organización Comunidad San Aelredo, informó este miércoles que empezarán un proceso de investigación de cuatro meses para recabar los insumos por los cuales se pretende la creación de dicha instancia.

La noticia la dio a conocer dicha organización, como parte del seguimiento a la propuesta legislativa que fue presentada ante el Congreso del Estado el pasado 28 de junio por la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Claudia Ramírez Pineda.

“Ya han pasado seis meses de la presentación y creemos firmemente que si no se tienen datos duros de agresiones físicas, asesinatos y demás delitos cometidos contra nuestra población LGBTTTI+, no será posible la creación de la misma, pero también debemos aclarar que la mayoría de las y lo que integramos esta parte de la población no denunciamos porque sabemos que no va a ir más allá de una simple denuncia”, detalló San Aelredo a través de su presidente Noé Ruiz Malacara.

En ese sentido, aseguró que debido a la falta de denuncia por parte de la población LGBT, sobre los delitos de los que pueden ser víctimas, es que no hay un panorama de datos que motive a la creación de la Fiscalía Especializada.

“Ahora como AC nos toca realizar y ver los insumos de este mismo, como la investigación de los crímenes en el Estado de Coahuila, buscaremos un acercamiento con más miembros de la misma población, y que de viva voz ellas y ellos puedan dar su testimonio, para que se pueda presentar un diagnóstico ante las y los diputados de la 61 Legislatura, como meta tenemos el realizar un mecanismo de investigación que en 4 meses podamos contribuir a que esta Fiscalía sea una realidad en Coahuila”, explicó la organización.

En ese sentido, San Aelredo llamó a la población lésbico, gay, transexual, travesti, transgénero e intersexual, a aportar sus testimonios en los que se respetará, en caso de que así se desee, la discrecionalidad de los mismos haciendo contacto a través de sus redes sociales.

EL DATO

25 integrantes  de la comunidad LGBT denunciaron abusos policiacos.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM