Inauguran Juzgados Cívicos en Saltillo: un modelo de justicia con enfoque comunitario
COMPARTIR
El alcalde José María Fraustro Siller recorrió el edificio de Juzgados Cívicos Municipales de Saltillo, próximo a ser inaugurado, destacando que el proyecto se ha convertido en un referente para otros municipios y estados en su misión de prevenir la escalada de incidentes delictivos.
TE PUEDE INTERESAR: Eficiencia del sistema de agua en Saltillo contrasta con las dificultades que enfrenta Torreón
Las instalaciones, que ya están casi al 100% de su operatividad, cuentan con tres salas de audiencia pública equipadas con sistema de grabación, además de un área médica y una sección para evaluación psicosocial.
Fraustro explicó que estos espacios están diseñados para realizar audiencias relacionadas con faltas establecidas en el Reglamento de Tránsito y Transporte y en el Bando de Policía y Buen Gobierno. En ellas estarán presentes la persona infractora, el juez o jueza cívica y el agente policial correspondiente, permitiendo la presencia de ciudadanía interesada bajo ciertas normas.
Además, el nuevo Juzgado Cívico Municipal dispone de una sala especial para conflictos comunitarios, donde se implementarán medios alternos de solución de conflictos como primera vía de resolución. También se amplía la protección hacia mujeres, niñas y niños, permitiendo a los jueces cívicos emitir medidas de protección en casos específicos.
El secretario del Ayuntamiento, Carlos Estrada Flores, destacó que desde octubre del año pasado, Saltillo sustituyó el sistema de jueces calificadores por el de jueces cívicos, lo que ha permitido un enfoque más preventivo y cercano a la comunidad.
A la fecha, 1,232 personas han conmutado sanciones o arrestos por actividades orientadas a mejorar la convivencia, tales como servicio comunitario o actividades reeducativas.
El programa de “Justicia Itinerante” es otra de las vertientes de este modelo, mediante la cual juezas y jueces visitan centros comunitarios, facilitando a la ciudadanía la resolución de conflictos para evitar su escalada a denuncias formales.