Incertidumbre económica en la Región Centro de Coahuila por insolvencia de Altos Hornos de México
COMPARTIR
TEMAS
VANGUARDIA informó sobre que inversionistas coahuilenses se encuentran en riesgo de un nuevo “ficreazo”, luego de depositar recursos millonarios en la unión de crédito Credinor, de Monclova, la cual argumenta no poder devolverles su dinero por insolvencia económica
La situación económica de la Región Centro por los problemas de Altos Hornos de México (AHMSA) se ve reflejada en el problema que tiene la Unión de Crédito Credinor, que ha caído en la insolvencia económica y ha retrasado pagos a sus inversionistas, explicó el asesor financiero Marcelo Lara.
VANGUARDIA informó sobre que inversionistas coahuilenses se encuentran en riesgo de un nuevo “ficreazo”, luego de depositar recursos millonarios en la unión de crédito Credinor, de Monclova, la cual argumenta no poder devolverles su dinero por insolvencia económica.
“Se ha dejado crecer mucho a las uniones financieras, que en algún momento dado no cumplen los mínimos requisitos para mantener efectivo, ahorro e inversiones de terceros”, explicó Lara.
De acuerdo con el especialista en finanzas, el clúster que gira alrededor de AHMSA en la Región Centro de Coahuila es esencial, porque la acerera mueve la economía y prácticamente todas las empresas que se instalan en esa región tienen relación directa o indirecta para comprar o vender algo AHMSA.
“Sí hay mucha incertidumbre en la Región Centro. Porque ahora quienes le ven a meter dinero a AHMSA son de Nuevo León y pueden llevarse algunos procesos a este Estado”, dijo.
Lara recordó que recientemente, el caso más sonado, además de Ficrea, es el Banco Famsa, al cual le faltó liquidez cuando los ahorradores empezaron a pedir su dinero, y no lo tenían.
Lo importante, para el asesor financiero, es que la autoridad reguladora de estas uniones de crédito, como lo es la Condusef y la Comisión Nacional Bancaria de Valores, garanticen que los ahorradores tengan su dinero disponible.
“Me queda claro que tienen el dinero en otros instrumentos financieros y no está disponible para la gente que lo requiere”, señaló.
La autoridad no solo tiene la obligación de regular con mayor rigor, sino que debe anticiparse a cualquier problema a través del monitoreo de los estados financieros, por ejemplo, explicó Lara.
El adeudo de Credinor a inversionistas saltillenses ascendería a más de 70 millones de pesos.