Inicia la Semana Nacional de la Lactancia; en Coahuila falta apoyo para que madres practiquen la acción
Impulsoras de esta práctica señalan omisiones que dificultan la correcta alimentación de los recién nacidos
Además de que la lactancia materna es la forma ideal de alimentar a niños de cero a seis meses de edad por la aportación de nutrientes que fomentan un mejor crecimiento y desarrollo, la Organización Mundial de la Salud exhorta a las madres a alimentar a sus hijos hasta los dos años de edad, pues con ello reducen la mortalidad infantil y previenen alergias y enfermedades infecciosas.
Al dar inicio a la Semana Nacional de la Lactancia en Coahuila, la Liga de la Lactancia en Saltillo, quien ha venido promoviendo, protegiendo y fomentando la lactancia materna con diversas actividades, afirma que faltan muchas cosas por hacer para que las mujeres en México puedan amamantar a sus hijos más allá de la cuarentena, por ello a partir de ayer jueves dio inicio la Semana Mundial de la Lactancia.
FALLA COAHUILA
Lamentablemente y aunque se trabaja en la promoción del alimento al bebé con el seno materno, hoy por hoy en Coahuila los organismos, empresas y la falta de círculos de apoyo a las madres de familia orillan a que éstas no practiquen la acción, reemplazando la leche de su cuerpo por fórmulas.
Y es que, aunque se diga en la Ley Federal del Trabajo que durante la etapa de lactancia las madres deben de recibir —por un periodo de seis meses— dos reposos por día “de media hora cada uno” para alimentar a su bebé, en un lugar que designe la empresa con las condiciones de higiene adecuadas, pero en Coahuila no en todas las empresas se cumple.
“En Coahuila donde hay muchas mujeres trabajadoras de las fábricas es mas complicado porque rotan turnos, y no siempre se les permite quedarse en un solo turno, existen dificultades para que logren una lactancia con muchas dificultades, aunado a esto, las mujeres operarias no tienen los suficientes recursos para trasladarse en horario intermedio a sus casas”, dijo Clara Zapata Tarres, líder de la Liga de la Leche en Ramos Arizpe.
Explicó que hay industrias modernas y en ese sentido tienen incluso un lactario donde las madres pueden extraerse el líquido, pero no sucede en todas, son pocas las que atienden la necesidad de las madres.
Señaló que el lema de este año en la Semana Mundial de la Lactancia es “Empoderémonos, hagamos posible la lactancia”.
“Digamos que el objetivo es que la lactancia debería ser un esfuerzo colectivo, que no puede ser que la madre esté sola deseando amantar y que esto vaya más allá de tu deseo, si no que existan las condiciones propicias para esas personas que decidieron amamantar”, dijo.
Mencionó que en el noreste de México los hospitales no aportan mucho a la causa, debido al gran número de cesáreas que realizan, pues después del procedimiento quirúrgico de inmediato otorgan suero glucosado a los recién nacidos y posteriormente a esto, rechazan el seno materno.
“Lo que tenemos en el norte del país, es la región con más cesáreas en todo México, Monterrey incluso es el primer lugar a nivel mundial y Coahuila está muy cerca, es un obstáculo muy grande, pues los protocolos es que la mamá da a luz, se llevan al bebé a una incubadora y a ciertas áreas”, explica.
“Si tu pediatra es tu aliado, deja instrucciones, pero tiene que planearse, le tienes que decir que tú quieres que le den leche materna, en ocasiones te dicen que le dieron suero glucosado. El nacimiento es primer obstáculo para la lactancia en los hospitales privados”, advirtió.
Cabe destacar que los hospitales de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE planean acreditarse como “Hospital del Niño” a través del fomento a la lactancia materna, sin embargo, ninguno en Coahuila ha logrado dicho nombramiento.
Al día de ayer se inauguró la Semana Mundial de la Lactancia Materna, donde autoridades de la Secretaría de Salud, en coordinación con la Liga de la Leche inician actividades para concientizar a la sociedad sobre la importancia de esta alimentación en el recién nacido.
Se dieron a conocer las actividades que se estarán desarrollando durante el mes de agosto, de las cuales se destacó la del próximo domingo 4 de agosto en la Universidad Carolina. De 11:00 a 15:00 horas, habrá bailes con mamá y bebé, talleres para niños, cuentacuentos, bazar, venta de alimentos, etcétera.
El calostro de los primeros días
1 Tiene un alto contenido en proteínas y es el alimento perfecto para satisfacer las necesidades del recién nacido. Esta leche de apariencia entre blancuzca y amarillenta se llama calostro, y es rica en nutrientes y anticuerpos que el bebé necesita justo después de nacer.
2 Proporciona gran cantidad de defensas inmunológicas y estimula el desarrollo de su propio sistema inmunológico. El calostro contiene una sustancia llamada inmunoglobulina A secretora, la cual forma una capa protectora sobre las membranas mucosas en los intestinos, nariz y garganta del bebé, precisamente las partes más susceptibles a virus, bacterias e infecciones.
3 Ayuda a reducir la absorción de bilirrubina y los problemas de ictericia. Si el bebé ingiere la leche materna suficiente, eliminará el excedente de bilirrubina a través de las heces.
4 Tiene un efecto laxante, se digiere fácilmente y es por eso que el bebé la demanda frecuentemente, lo que facilita la estimulación de leche materna.
La leche materna
5 Proporciona los nutrientes necesarios en la proporción y temperatura adecuados. La leche materna ofrece la combinación ideal de nutrientes para el bebé, incluyendo las vitaminas, proteínas y grasas que necesita. Además, su composición cambia conforme crece el bebé, de modo que satisface las necesidades en sus diferentes etapas de desarrollo.
6 Se digiere y asimila con gran facilidad. Esto previene incomodidades en el bebé relacionadas con su insipiente sistema digestivo, incluyendo diarrea, estreñimiento y cólico.
7 Proporciona anticuerpos de la madre y alarga el periodo de inmunidad natural. La lecha materna contiene anticuerpos que le ayudan a tu bebé a combatir diferentes tipos de virus, bacterias e infecciones. Pero aún más importante, debido a que provienen de la madre, los anticuerpos que se transmiten son específicamente aquellos que le permiten combatir los peligros a los que el bebé está expuesto en su medio ambiente. La nutrición en las primeras etapas de la vida del bebé es determinante en el desarrollo del sistema inmunológico del bebé.
8 Reduce la predisposición a enfermedades respiratorias. Los bebés que se alimentan con lecha materna exclusivamente durante los primeros seis meses de vida tienen menos infecciones en el oído, enfermedades respiratorias (incluyendo asma), y molestias digestivas e intestinales.
9 Previene las alergias. Los bebés alimentados con leche materna también sufren menos alergias a alimentos, factores ambientales y en la piel. Según La Liga de la Leche, la lactancia materna previene las alergias por dos razones: 1 el bebé está expuesto a menos alérgenos en los primeros meses de vida, que es la etapa más susceptible y 2 la cubierta protectora que ofrece el calostro evita que potenciales alérgenos penetren el sistema del bebé.
10 Disminuye el riesgo de desarrollar obesidad. Como la leche materna contiene la nutrición exacta que el bebé requiere y la cantidad consumida es autoregulada, tiene mejores probabilidades de aumentar el peso justo y comer únicamente la cantidad necesaria.
11 Los cambios de sabor, según la alimentación de la madre, preparan al niño para aceptar mayor variedad de alimentos. La variedad de sabores que recibe el bebé en la leche materna lo prepara mejor para aceptar los diferentes sabores de la comida sólida.
12 Favorece el correcto desarrollo de la mandíbula, los dientes y el habla. El acto de succión contribuye al avance de la mandíbula del bebé alcanzando una posición apropiada alrededor de los ocho meses. Si esta succión se realiza con tetera, los movimientos que realiza el bebé son más pasivos y los músculos de la mandíbula no se desarrollan tanto. Es por ello que una correcta succión y deglución son de vital importancia para el óptimo desarrollo de las estructuras orofaciales y así prevenir alteraciones del lenguaje.
13 Crea un fuerte vínculo entre madre-hijo, cubriendo necesidades como la proximidad y seguridad que favorecen la autoestima del niño y la relación con la madre.