Insisten constructora en afirmar que CIQA le adeuda 39 millones de pesos
Piden llamar a cuentas a supervisión de Obra del Centro de Investigación en Química Aplicada
Para recuperar los 38.9 millones de pesos que Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) les adeuda, la empresa Construcciones y Ventas Saltillo tiene los peritajes sobre los volúmenes de obra, pero además ante el Juzgado Segundo Mercantil harán énfasis en que se llame a cuentas a la Supervisión de Obra a cargo de la arquitecta Esperanza Villegas Dávila, por avalar las contradicciones de CIQA, explicó Ángel Espinosa Valdés.
VANGUARDIA ha dado seguimiento al desacuerdo por el pago entre CIQA y la empresa Construcciones y Ventas Saltillo por una obra de remodelación del edificio principal y laboratorios.
La obra fue licitada y ganada por Construcciones y Ventas Saltillo, pero era sólo por 4 meses, sin embargo, al paso del tiempo se cambió el proyecto original y se alargó 33 meses.
Al final hubo un desacuerdo en el monto entre lo que la empresa plantea, que es una deuda de 38.9 millones pesos, y CIQA, que sólo ha depositado ante el Juzgado Segundo Mercantil un finiquito unilateral por 200 mil pesos.
De acuerdo con el apoderado legal de Construcciones y Ventas Saltillo, Ángel Espinoza Valdés, ha señalado reiteradamente que tienen un peritaje por medio del cual avalan los 38.9 millones de pesos de deuda; “nosotros sí tenemos ese peritaje. Tenemos todos los volúmenes de obra que realmente se ejecutaron en estos 33 meses”.
Sin embargo, surge un nuevo elemento: la Supervisión de Obra que estuvo a cargo de la arquitecta Esperanza Villegas Dávila, en la cual se sustenta CIQA para decir que no tiene adeudos por la obra realizada.
Además, la empresa tiene sus dudas respecto al finiquito unilateral por 200 mil pesos, porque no está sustentado en un peritaje, ni en ningún otro documento técnico que desacredite su peritaje de volúmenes de materiales gastados en la obra.
Ángel Espinosa Valdés cuestionó la labor de la empresa encargada de la Supervisión del proyecto, a la cual responsabilizó de los desfaces y desacuerdos.
“Ellos fueron el organismo que creó todo el desorden, y gracias a esa supervisión tan mala, el CIQA está como está”, dijo.
Incluso hizo señalamientos en el sentido que las personas de la supervisión exigieron el cambio de proveedores a la constructora con “amigos” que finalmente vendieron los aires acondicionados y otros insumos.
DATOS
4 meses es el tiempo que duraría la obra.
33 meses se extendió la licitación.