Aumenta ‘tarea’ a profes la educación a distancia en Coahuila

Saltillo
/ 8 mayo 2020

Advirtieron que además de que tienen que diseñar trabajo para que padres y madres de familia lo apliquen desde casa, deben entregar reportes continuos sobre el avance de sus alumnos

Ante la emergencia sanitaria que cambió la dinámica de aprendizaje y educación, desde el pasado 20 de marzo, y por la cual la Secretaría de Educación Pública anunciara la estrategia "Aprende en casa", a través de la enseñanza digital y televisión  los docentes aseguran que no ha resultado sencillo ya que cumplen una carga administrativa y docente mayor.

Así lo aseguraron docentes consultados por VANGUARDIA, quienes advirtieron que además de que tienen que diseñar trabajo para que padres y madres de familia lo apliquen desde casa, deben entregar reportes continuos sobre el avance de sus alumnos.

Francisco Parra Montelongo, profesor de segundo grado en una primaria de Saltillo asegura que la jornada laboral incrementó y la atención de las dudas de cada alumnos se revisan de manera personalizada, pues los padres de familia llevan su propio ritmo para la entrega de ejercicios o tareas.

Se alargó la jornada para nosotros, ya que la mayor parte del tiempo o durante casi todo el día los papás nos están mandando las evidencias o están preguntando desde temprano”.

"Se alargó la jornada para nosotros, ya que la mayor parte del tiempo o durante casi todo el día los papás nos están mandando las evidencias o están preguntando desde temprano y en algunos casos hasta las ocho o diez de la noche continúan enviando evidencias o preguntando alguna duda, en ese caso si se ha aplicado la jornada laboral”, cuenta.

Además, refiere que el trabajo administrativo, es decir, comprobar los avances y la realización de las clases, a sus directores para que él a su vez lo envíe a la Inspección correspondiente.

Por su parte la maestra Blanca Sifuentes, docente unitaria (maestra rural) señala que además de los esfuerzos que sus alumnos realizan para cumplir con sus ejercicios antes la falta de internet y otras herramientas tecnológicas, para cumplir con su labor ella debe acudir a la comunidad cada semana para recoger los contenidos y revisarlos.

"Ahora que regresamos de vacaciones ya me los mandan en un camioncito, pero yo tengo que ir a recogerlos cada viernes y revisar lo más pronto posible porque cada semana yo debo enviar las evidencias a mi supervisora”, dice.

Aunque, la maestra Blanca a diferencia del maestro Francisco, no labora hasta pasada la tarde, ella debe dedicar un día entero para revisar y uno más durante el fin de semana para enviar evidencias, aunado a que de su bolsa costea los gastos de las impresiones y de envío a sus alumnos.

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Se desempeña hace 6 años como periodista en la prensa escrita, es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C. Se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de las mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Inició en el 2015 en un periódico local de Saltillo, en donde se desempeñó como reportera en la sección de locales y en suplementos de largo aliento por espacio de dos años. En el 2018 colaboró en la conducción y producción en radio y se integró al equipo de un medio de alcance regional, donde por espacio de un año colaboró en la redacción de un periódico impreso así como en radio.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. También cuenta con experiencia en la organización de la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León y la UANLeer en cinco ediciones, así como en Festival Internacional de Cine de Monterrey, colaborando en las áreas de prensa.

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