Interviene Congreso de Coahuila para zanjar pugna con minera canadiense First Majestic
COMPARTIR
TEMAS
Ante la disputa que ejidatarios del municipio de Ocampo mantienen desde hace 14 años con la empresa canadiense First Majestic, el Congreso del Estado pedirá a la Secretaría de Desarrollo Rural que informe qué tipo de apoyo ha brindado a los campesinos del ejido Tenochtitlán
El diputado Gerardo Aguado, del PAN, presentó un punto de acuerdo en el que expone la lucha legal que mantienen los ejidatarios de Tenochtitlán, en el municipio de Ocampo, debido a que a acusan de invasión y despojo a la minera canadiense.
“Lo que pretenden legítimamente los pobladores es que al Ejido Tenochtitlán se le restituyan las superficies que ilegalmente ocupa la empresa Minera la Encantada, S.A. de C.V., y/o First Majestic Silver, que ha promovido amparos que les han sido rechazados”, señala el punto de acuerdo.
El legislador panista sostuvo que al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, le corresponde diseñar y coordinador políticas públicas de apoyo a las comunidades rurales del estado, así como directamente auxiliar a los ejidatarios para una mejor organización de sus comunidades en la conservación y debida explotación de sus recursos.
“Que se analice, investigue y dictamine si la Secretaria de Desarrollo Rural del Estado, a cargo del profesor José Luis Flores Méndez, ha instrumentado o puesto en práctica algún Plan o Acción de apoyo humano o material, ya sea de pago de asesoría jurídica o de cualquier otro tipo, a favor de los Ejidatarios de la Población Ejidal denominado “Tenochtitlán” del Municipio de Ocampo, Coahuila”, concluye la propuesta.