Jubilados protestan en Saltillo: hay más de 2 mil 500 expedientes de pensión sin resolver
COMPARTIR
Adultos mayores exigen cumplimiento de sentencias pendientes de hasta cinco años ante ISSSTE; advierten que podrían no pagar antes del cierre presupuestal
Aproximadamente 60 adultos mayores se reunieron frente a la delegación del ISSSTE en el primer cuadro de Saltillo para exigir la atención de más de 2 mil 500 expedientes de pensión y jubilación de diversos municipios del estado que no han sido resueltos en al menos cinco años.
En representación de los afectados, el abogado José Alfonso Moreno explicó que algunos casos corresponden a usuarios de Torreón, Monclova y Acuña, entre otros municipios. Señaló que el ISSSTE está obligado, según sentencias de tribunales federales de justicia administrativa, a recalcular las pensiones y pagar diferencias.
TE PUEDE INTERESAR: Detecta Cáritas Saltillo ideología antivacunas en ejidos; ‘desconfían desde la pandemia’
“Es un proceso judicial que se lleva a cabo en los tribunales federales de justicia administrativa. Esos 2 mil 500 expedientes ya tienen sentencia. O sea, son 2 mil 500 sentencias que a la fecha ISSSTE no ha dado cumplimiento que datan de 2020, 2021, 2022, 2023, 2024 y algunas de este año también.” dijo.
Moreno añadió que este mes el ISSSTE implementó un sistema para informar el estatus de los cumplimientos, otorgando 20 días hábiles para dar respuesta. Los pensionados están preocupados porque esos 20 días coinciden con noviembre, cuando cierre el presupuesto del instituto, y eso podría impedir que se paguen las sentencias pendientes.
“Una vez que se cumple el plazo... en noviembre cierra el presupuesto del ISSSTE. No habría manera de pagar esas sentencias. Se pasarían al próximo año y obviamente generaría más inconformidades”, dijo.
El representante afirmó que es imposible calcular el monto total adeudado debido a la diversidad de casos y años. Algunos expedientes llevan dos años congelados, otros hasta cinco.
Una comitiva fue atendida por la Subdelegada de Prestaciones del ISSSTE, Claudia Garza del Toro para conocer cuándo se resolverán estos casos. El abogado añadió que desde febrero han buscado mecanismos con la subdelegada para el cumplimiento de las sentencias, pero solo han recibido promesas de atender pequeños grupos semanalmente.
“Nos dijeron: ‘Acepto que vengan con cinco personas a la semana’, pero de 2 mil 500 con cinco personas a la semana nos tardamos más de 9 años en poder atender a todos”, detalló el abogado.