Detecta Cáritas Saltillo ideología antivacunas en ejidos; ‘desconfían desde la pandemia’
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Durante sus brigadas escolares, la organización ha identificado resistencias a la vacunación en comunidades rurales, además de problemáticas como embarazos adolescentes y adicciones
Cáritas Saltillo detectó padres y madres que rechazan vacunar a sus hijos en comunidades rurales, un fenómeno que, de acuerdo con la organización, se agudizó a raíz de la pandemia de COVID-19.
“En la brigada realizada en la primaria ‘Libertad y Progreso’, del ejido La Vega, padres de familia nos mencionaban que no querían que se aplicara la vacunación a sus hijos e hijas. El miedo que dejó la pandemia generó desconfianza no solo hacia la vacuna contra la COVID, sino hacia todo el sistema de vacunación”, informó Alondra Mata, directora de Cáritas.
TE PUEDE INTERESAR: Segunda brigada de Cáritas Saltillo llega al ejido La Vega
Las brigadas escolares que organiza la institución incluyen cartillas y dosis de vacunación gratuitas, pero se han enfrentado a esta barrera cultural. Mata dijo que la clave está en la información y la comunicación con las comunidades: “Lo que representa no estar vacunados no solo afecta en lo individual, sino en lo colectivo. Por eso insistimos en la importancia de este acercamiento con las familias”.
En la primera brigada, realizada en la primaria “Gabriela Mistral” con alrededor de 300 niñas y niños, se identificaron además casos de embarazo adolescente, incluso en alumnas de sexto grado, así como entornos familiares marcados por el consumo de cristal.
La segunda brigada se llevó a cabo en la primaria “Libertad y Progreso”, del ejido La Vega, con la participación de 136 estudiantes. En ese sentido, Cáritas informó que este año han atendido cerca de 40 casos médicos, de los cuales 15 permanecen en seguimiento.
La directora subrayó que los diagnósticos no se quedan en un solo día: “Nuestro compromiso es acompañar al menos durante un año. Los casos se canalizan a médicos especialistas y a organismos aliados, pero es fundamental la corresponsabilidad de las familias y de las escuelas para que realmente haya resultados”.
Cáritas adelantó que en noviembre se realizará una tercera brigada en otra institución rural y que el próximo año buscarán ampliar la cobertura por lo que extienden la invitación a la suma de voluntades.