Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Judicatura de Coahuila abre carpeta contra jueza acusada de actos de corrupción

Saltillo
/ 9 enero 2019

Carlota Yadira Velázquez de Luna habría incurrido en litigación indebida

Con información de Daniel Revilla

La Judicatura de Coahuila emitió un acuerdo para iniciar un procedimiento disciplinario contra la jueza penal Carlota Yadira Velázquez de Luna, tras ser acusada por incurrir en presunta litigación indebida. 

Miriam Cárdenas, presidenta del Poder Judicial de Coahuila y del Consejo de la Judicatura, informó que la resolución, sin embargo, no ha sido notificada a la juzgadora.

Opinó que los medios se han anticipado al emitir sus noticias, lo que dificulta el accionar del proceso, pues “alerta” a la acusada.

“Me parece que los medios se anticipan, porque ella no ha sido notificada porque está incapacitada, que no ha sido localizada o por algún motivo”, expresó la magistrada.

Subrayó que por impedimento de Ley no puede detallar información sobre el procedimiento.

“Sin embargo, sí quiero manifestar que nosotros seguiremos el procedimiento disciplinario y de comprobarse que existe una falta, se sancionará conforme a la ley”, dijo.

Por su parte, Jesús Homero Flores Mier, titular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado, destacó que ya han hecho inspecciones en el lugar de los hechos y han citado a cuatro jueces y personal que trabajan en las mismas oficinas de Velázquez de Luna.

“Estamos buscando cerrar ya el asunto, integrar todos los elementos para ver qué corresponde”, expresó.

Flores Mier recordó que existe un video que se difundió en redes sociales, en donde se puede ver que aparentemente asesora a otro funcionario antes de un audiencia.

También la investiga la Fiscalía
Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del Estado, señaló que la dependencia que preside abrió una carpeta de investigación en contra de la juez Carlota Yadira Velázquez Luna por presuntos actos de corrupción.

“Es precisamente la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción la que ha iniciado una carpeta de investigación en la que se han desahogado herramientas de pruebas, como entrevistas de los protagonistas”, indicó el Fiscal.

Añadió además que la quejosa refiere una manipulación en una diligencia en las audiencias en contra de su cliente, la cual sustenta mediante fotografías, videos y audios, que están siendo evaluados por el personal de servicios periciales.

“El acto del que se duele la denunciante es una manipulación en diligencias donde se perjudica a su cliente, están pendientes diligencias periciales donde se determinará la calidad de audio y vídeos, para definir si existen o no elementos para judicializar”, aseveró Márquez Guevara.

Indicó también que todos los protagonistas de la diligencia tendrán datos de prueba y serán llamados a declarar para tener una acción más precisa para determinar si cometieron algún delito.

Antecedentes
-27 de junio de 2015: Al margen de la ley, la jueza Carlota Yadira Velázquez de Luna facilitó el traslado a Saltillo de Juan José Mancías Hinojosa, jefe de una peligrosa banda de secuestradores, que se encontraba en un penal de alta seguridad en Chihuahua.
-28 de agosto de 2018: La abogada Érika Gabriela Castillo Sifuentes, denunció a la juez Carlota Yadira Velázquez de Luna, ante la Fiscalía Para Delitos por hechos de corrupción por el delito de litigación prohibida.
-Velázquez de Luna, de manera indebida, retiró los beneficios otorgados por otra juez a un imputado.
-Existe un video donde se observa cómo la juez está aleccionando al ministerio público sobre qué tienen que decir en una de las audiencias donde ella es la juez.
6 de noviembre: Fue denunciada por la abogada Jazmín Delgado, en esta ocasión por retrasar o esconder procesos a abogados.
-Enero de 2019: Es señalada de corrupción al promover una reducción de pena que busca la reinserción social de Enrique Busquets Casanova, quien fuera sentenciado en el año 2005 a 20 años de prisión luego de violar y asesinar a un niño de 12 años en Torreón.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie