La Línea Morada de Saltillo operará hasta en 2016: Garza Melo
COMPARTIR
Se trata de una red para conducir el agua que produce la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Saltillo hacia los parques industriales de Ramos Arizpe para su compra-venta y aprovechamiento
Saltillo, Coahuila. Será a finales de 2016 cuando la Línea Morada quede concluida en su primera etapa y pueda iniciar operaciones, aseguró Gerardo Garza.
Se trata de una red para conducir el agua que produce la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Saltillo hacia los parques industriales de Ramos Arizpe para su compra-venta y aprovechamiento.
“No es tanto que se gane en cuestión económica, lo que se gana es en el tema ambiental. Lo que se pretende es que se deje de extraer agua limpia del susbsuelo (…) y hoy se tiran al arroyo prácticamente mil litros por segundo de la Planta Tratadora de Saltillo”, dijo Gerardo Garza Melo, secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial (Segu), dependencia que tiene a cargo este proyecto.
Actualmente, la construcción de la Línea Morada se encuentra a la altura del Libramiento Óscar Flores Tapia y la intención es que a finales de 2016 llegue hasta la empresa Kimberly Clark.
Esta compañía tiene un requerimiento de agua para sus procesos industriales de hasta 50 litros por segundo, el 25 por ciento de la capacidad que la Línea Morada tendrá en su primera etapa.
“Ya prácticamente se tiene el estudio de mercado del Parque Industrial Ramos Arizpe y se tiene casi terminado el del Parque Industrial Santa María (…), estamos esperando que las empresas grandes de Santa María, como John Deere, nos determinen la necesidad de agua para sus procesos industriales”, dijo Garza Melo.
Operada por Ceas
Explicó que la Línea Morada será operada por la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (Ceas) y alrededor del 50 por ciento de los recursos que se obtengan de la venta del líquido, dependiendo de la cantidad de agua comercializada, serán para beneficio del Ayuntamiento de Saltillo, mientras que el resto será para el Estado.
“Hay un convenio con el Ayuntamiento en donde nosotros les estaríamos entregando a ellos un porcentaje que prácticamente es el costo del tratamiento de las aguas”.
Gerardo Garza explicó también que para vender el agua al sector privado se requiere un nivel de tratamiento del líquido más avanzado que el que ofrece la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Saltillo.
El Estado tiene ya el módulo para el tratamiento terciario del agua lo que permitirá en una primera etapa una producción de 200 litros por segundo y en el mediano plazo, cuando se construya un segundo módulo, hasta 400 litros por segundo de agua tratada para la industria.
El titular de la Segu informó también que una vez que la Línea Morada llegue a Kimberly Clark se pretende iniciar una tercera etapa del proyecto que sería una línea de conducción y distribución al interior de los parques industriales para lo cual se requerirá otra inversión de 35 millones de pesos aproximadamente.