La ruta del dinero para comprar casa de la suegra de Humberto Moreira
COMPARTIR
Julie Hampton, fiscal adjunta, explica el proceso
En un artículo publicado por el San Antonio Express-News, Julie Hampton, fiscal adjunta, explica el esquema internacional de soborno y lavado de dinero con el que se obtuvo el inmueble.
La mansión confiscada por el gobierno de Estados Unidos fue subastada en San Antonio por 515 mil dólares (poco más de 10 millones de pesos), la propiedad estaba a nombre de Herminia Martínez de la Fuente, suegra del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
La fiscal adjunta alegó que Luis Carlos Castillo Cervantes, conocido como "El Rey de los Dragones", ayudó a uno de los subordinados del ex Gobernador de Coahuila a establecer una cuenta bancaria en Texas para luego pagarle millones de dólares en sobornos por contratos para obras de pavimentación en el estado.
“Castillo ayudó a Jorge Juan Torres López a establecer una cuenta en el Inter Nacional Bank, en McAllen en 2008, luego le pagó millones de dólares en sobornos”, según una grabación de audio obtenida por el San Antonio Express-News.
Torres López fue Tesorero de Coahuila en el periodo de 2005 a 2008 y se desempeñó como gobernador interino en 2011 cuando Humberto Moreira renunció para convertirse en el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional.
“Castillo también pagó sobornos en efectivo a Torres en México, y parte de ese dinero fue llevado posteriormente a Moreira”, añadió Hampton.
Autoridades señalan que fue "El Rey de los Dragones", a través de su compañía Rodmax Inc., quien compró la casa en 19211 Gray Bluff.
Javier Villarreal, que sucedió a Torres como Tesorero de Coahuila testifiicó que en 2007 y 2008 Castillo pagó a Torres tres sobornos en efectivo por un total de 80 millones de pesos, unos 4 millones de dólares, al tipo de cambio de hoy.
En uno de los pagos de soborno entregados por Javier Villarreal y Torres López se entregaron alrededor de 40 millones de pesos directamente en la residencia del ex Gobernador en Saltillo, retoma el diario estadounidense.
“Villarreal y algunos otros han identificado una residencia particular en San Antonio, Texas, como la residencia de Humberto Moreira . Los agentes del IRS han obtenido registros de Chicago Title Company, y muestran que el 14 de mayo de 2009, Martínez de la Fuente fue el comprador de esta propiedad, en el Greystone Country Estates, que es una subdivisión allí “, expresó Hampton.
“El 14 de mayo de 2009, una transferencia bancaria de 597 mil 266 dólares, fue enviada desde la cuenta INB de Rodmax Inc a la cuenta de Chicago Title Company. Este pago único hecho por Castillo fue el precio de compra completo de esta propiedad para Humberto Moreira “, agregó.
Castillo Cervantes dijo que el dinero no era un soborno, que era dinero que se le debía y que “nunca le dijeron que era para el pago de una casa ni que fuera de Moreira tampoco”.