‘La vida es consecuencia de nuestras decisiones’: Salvador Alva
COMPARTIR
En conferencia, llama a pensar para encontrarle sentido a vivir… y actuar en consecuencia
El presidente del Sistema TEC nacional, Salvador Alva, ofreció ayer por la tarde, por primera vez en la ciudad, la conferencia “Tu vida, tu mejor negocio” —basada en su libro que lleva el mismo nombre— en la cual planteó una metodología sencilla y práctica para diseñar un plan de vida.
En la ponencia dirigida a cerca de 500 padres de familia que asistieron al auditorio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Saltillo, Alva dijo que al inicio de cualquier contratación de personal, lo primero que revisa no es el curriculum vitae, sino el alma de las personas.
“La cosa más importante para mí es el alma de las personas y esa nadie la puede engañar, es una carta que no tiene una expresión. La expresión de las personas siempre se da a través de a quienes estas sirviendo como es el caso de los estudiantes, nuestros clientes.
Cuando vez sus caritas felices porque están entusiasmados dices: palomita; pero en el componente más importante de nuestra gente comienzas a ver cuál es el estado de ánimo de nuestros profesores, porque una organización o una sociedad es tan fuerte como la energía positiva que tiene. Cuando esa sociedad se deprime o se cae su autoestima, es muy difícil generar un cambio y esto puede ser a nivel empresarial, familiar o en el país”.
En casos como ese a los líderes les corresponde levantar la energía porque todas las personas están para encontrar una solución a problemas que heredamos o nos llegan, o en los que nos queremos meter porque queremos lograr cosas nuevas.
Aseguró que no existe una vida sin conflictos, pues éstos forman parte natural de nuestra vida y hay quienes los evaden
“Los conflictos se deben amar y recibir porque nos llegan, lo que nosotros tenemos es la capacidad para manejarlo con energía positiva o negativa. El reto es que si utilizamos horas en energía negativa se acabó y mucha gente utiliza más horas de energía negativa que positiva. Ustedes tendrán que aprender a elegir cómo hacen de su vida un proyecto de vida”.
El objetivo de la conferencia —dijo— es que los padres de familia salieran incómodos de la reunión cuestionándose cosas simples y se dieran cuenta que tienen toda la capacidad de adueñarse de su vida si solo logran controlar su interior, porque en realidad únicamente se dedican al mundo exterior.
¿SER FELICES O EXITOSOS?
Si las personas tuvieran que decidir entre ser exitosos o felices seguramente la mayoría elegiría la segunda opción. Sin embargo, en la práctica no es así porque buscan más el éxito por encima de la felicidad. Según Alva, la mayor parte de la gente dedica bastante tiempo en concentrarse en el mundo exterior porque eso es lo que han aprendido y siguen heredando a sus generaciones.
“Todo lo que sueñen, prepárense, porque si lo trabajan se puede hacer realidad. Ustedes tienen que aprender a tener un control de su destino, ese no lo están definiendo ustedes”.
A diferencia de los animales los humanos tienen la voluntad de dirigir su vida y actúan en el hábito. Temen romperlo y ser diferentes porque eso implica que puedan cumplir con las expectativas de otros.
“Los seres humanos que han tenido la posibilidad de cambiar este planeta, les vale lo que sucede a su alrededor. Los seres que cambian el mundo se atreven a desafiar y cambiar los paradigmas de todo el mundo externo porque para ellos son cosas irrelevantes y si los critican o no, simplemente no los toman en consideración”, y ejemplificó los casos de la madre Teresa de Calcuta y el físico Albert Einstein.
El presidente del Sistema TEC preguntó al público: ¿cuál es su razón de existir? Al mismo tiempo, adelantó que si no tienen claridad sobre su rumbo siempre dará lo mismo el camino que elijan por lo que aconsejó que reflexionen en eso.
NO HAY ELECCIÓN DE VIDA SI NO HAY RENUNCIA
La vida es la consecuencia de las decisiones que toman las personas y aunque no pueden cambiar dónde, cómo y cuándo nacieron, sí pueden elegir qué hacen con su vida. Por ello, la toma de decisiones implica el elemento más importante que es aprender a renunciar.
“Hay tantas opciones que a todas decimos que sí y terminamos no haciendo nada. Estamos preocupados por el qué dirán y cómo dirán, que la gente se siente condicionada a hacer renuncias porque siguen lo que la sociedad espera de nosotros”.
Otro factor es el capitalismo que implica que los grandes empresarios inventen necesidades que las personas tienen que comprar, porque eso, en apariencia los hará más felices aunque Salvador Alva defiende que tanto la felicidad como el dinero, no tienen qué ver una con la otra.
“Mientras el capitalismo está relacionado con el mundo del tener; el ser tiene que ver con la felicidad, la amistad, con el cariño y con el interior”.
Pero, ¿cómo logran que los productos tengan un valor afectivo? ¿Por qué las mujeres cuando están deprimidas buscan irse de compras? Salvador Alva, quien trabajó hace varios años en PepsiCo y en Cervecería Moctezuma, respondió que es porque llenan sus vacíos internos con objetos materiales.
También aconsejó a los padres de familia que eduquen a sus hijos con el ejemplo, pues ellos son su reflejo. En las dinámicas que ha realizado con los jóvenes acerca de su forma de vida ha comprobado que el principal problema nace desde casa, porque es ahí donde aprendieron a vivir de esa manera.
“Casi todas las respuestas de los jóvenes es que están imitando a sus papás. Si quieren sentirse ricos pueden tener todas las cosas que el dinero no puede comprar”.
REFLEXIONES DE LA VIDA
La mejor definición que Salvador Alva ha encontrado del éxito es tener lo que desean las personas, mientras que la felicidad la define disfrutar lo que es como individuo.
El logro de un cambio interno implica disciplina, ejercicios y perseverancia. Una de las recomendaciones de este experto es que la gente no planee su vida y tomen las oportunidades que llegan y como llegan, pues la preocupación y el miedo son los principales factores nocivos para no ser feliz.
Las diferencias que ha marcado entre él y el resto de las personas son: la claridad de lo que quiere en su vida, mantiene su visión y trabaja para alcanzarla, se pone metas sencillas a las que da seguimiento y con ello, ha elaborado un plan de vida.
El dato
> Durante la ponencia pidió al auditorio que elaboraran una lista con las cosas que los hacían felices y con ello se darían cuenta que éstas no tendrían relación con el éxito en el que trabajan todos los días.