Llama a Congreso de la Unión a ampliar la licencia de paternidad hasta 14 días con goce de sueldo

Saltillo
/ 20 julio 2021

Legisladora pide que además la presencia paterna no sea solo decorativa

La Comisión de Igualdad y No Discriminación de la Sexagésima Segunda Legislatura exhortó al Congreso de la Unión para que lleven a cabo el estudio, dictamen y, en su caso, aprobación de las reformas a la Ley Federal del Trabajo que amplían la licencia de paternidad.

La proposición con Punto de Acuerdo, fue presentada por la diputada Luz Elena Guadalupe Morales Núñez, del Partido Revolucionario Institucional, quien expuso que aunque el 30 de noviembre del año 2012 se modificó la Ley Federal del Trabajo en el país.

El cual incorpora en el artículo 132, fracción XXVII bis, la obligación del patrón de otorgar un permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo a los hombres trabajadores, por el nacimiento o adopción de sus hijos o hijas, explicó.

NO DEBE QUEDAR EN SOLO ESO

Lo anterior constituyó en su momento un importante avance, pero esta norma está lejos de garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, ya que sus implicaciones no van más allá de unos días de asueto para el progenitor masculino, consideró, y esto no provee las condiciones que garanticen el ejercicio de la responsabilidad igualitaria respecto al cuidado de los hijos e hijas.

“Nos encontramos en un cambio de patrón cultural donde es relativo a los permisos de paternidad, pues son cada vez más habituales y reflejan la evolución de la paternidad.

Sin embargo, solo se otorgan 5 días, mientras que el permiso de paternidad que se rige en 78 países y en 70 de ellos es totalmente remunerado; cuenta con hasta 14 días”, manifestó la legisladora en su exposición de motivos.

NO QUEDA CLARO CUÁNTO

Aunque no existen recomendaciones claras y específicas acerca de cuánto debe durar una licencia de paternidad, admitió en su investigación “Licencia Parental Remunerada y Políticas Orientadas a la Familia”, que la UNICEF recomienda que la licencia paternal debe ser suficiente para crear un vínculo emocional profundo con el bebé, establecer una rutina de tareas de cuidado que involucra al padre, apoyar con el desarrollo del bebé y garantizar la igualdad de género, destacó la diputada.

Como en México la licencia por paternidad solo está orientada a promover la presencia del padre durante el periodo de recuperación del parto de la madre, en comparación con otros países de América, México se encuentra aún retrasado, consideró la diputada priista.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM