¿Los mejores tamales de Saltillo? El legado de Doña Mary continúa en el icónico negocio de la calle Abasolo
COMPARTIR
En una de las principales avenidas de Saltillo, se encuentra uno de los negocios más queridos por los saltillenses: los tamales de Doña Mary. Con una tradición de más de cuatro décadas, este negocio ha marcado la pauta del sabor y la autenticidad en la ciudad, y ahora, en un cambio generacional, la familia Beltrán continúa su legado.
TE PUEDE INTERESAR: Otilio González, la vida y muerte de un poeta menor en tierra de colibríes
María del Carmen Beltrán, mejor conocida por los habitantes de Saltillo como Doña Mary, ha pasado a la historia de la gastronomía local. A sus 86 años, la señora dejó recientemente de elaborar los tamales, pero sus hijos, Lili, José de Jesús y David, han tomado las riendas del negocio, manteniendo viva la esencia de lo que ella comenzó.
En entrevista con VANGUARDIA, Doña Mary recordó sus humildes comienzos: “Empecé con dos kilos de masa y, muchas veces, los fiaba y la gente no me pagaba”, recordó.
Sin embargo, su sabor único y sazón han convertido el negocio en un referente en Saltillo, donde muchos consideran que se venden los mejores tamales de la ciudad.
Doña Mary fue una mujer trabajadora. A pesar de los obstáculos, nunca dejó de luchar por su negocio. Recuerda que comenzó a vender tamales cuando sus hijos estaban en la etapa preescolar, y fue gracias a su esfuerzo y dedicación que los tamales se hicieron tan populares en la comunidad. A lo largo de los años, la familia ha mantenido la receta original, así como la elaboración artesanal, que no ha cambiado con el tiempo.
“Lo que nos ha permitido mantenernos es que no hemos querido cambiar lo que ya funciona. A veces nos dicen que por qué no producimos más o de forma más industrial, pero eso implicaría cambiar el producto, y no queremos hacerlo. Preferimos mantener la esencia, porque eso es lo que nos distingue”, comenta orgullosa Lili, hija de Doña Mary.
Cada semana, alrededor de 30 personas, muchos de ellos familiares y vecinos, se reúnen en dos talleres para elaborar aproximadamente 2 mil 500 tamales. Durante las festividades, como este Día de la Candelaria, la producción se incrementa considerablemente. Este fin de semana, como parte de la tradición, Tamales Doña Mary abrirá sus puertas el domingo, en su horario regular, esperando recibir a todos sus clientes.
Hoy en día, Doña Mary y su familia siguen con el compromiso firme de ofrecer un producto de calidad en el reconocido punto de encuentro donde todas las tardes los saltillenses hacen largas filas para no perder la oportunidad de saborear esos tamales tan característicos.