Monclova y Ramos Arizpe, en la mira por corrupción; alcaldías destinaron millones a empresas 'favoritas'
COMPARTIR
Sin licitaciones, la administración del entonces alcalde de Ramos Arizep y ahora candidato a diputado federal Ricardo Aguirre, elevó el gasto destinado al combustible, y Paredes, alcalde de Monclova, otorgó 90 mdp a constructora ‘todóloga’
Otorga Ricardo Aguirre, de Ramos Arizpe,
70 mdp a gasolinera de su primo
Durante la administración de Ricardo Aguirre (2014-2017), el Municipio de Ramos Arizpe habría erogado el 73 por ciento de su gasto en combustible, lubricantes y aditivos a una gasolinera de Humberto Zambrano Aguirre, primo del exalcalde, por un total de 73.3 millones de pesos.
Según facturas y documentos en poder de VANGUARDIA, Servicio Cactus SA de CV, con clave de Pemex PL/3834/EXP/ES/2015, se convirtió en la “favorita” de su gobierno, durante el cual el gasto en combustible aumentó 169 por ciento, de 14.14 millones de pesos en 2014 a 38.16 millones en 2017, pese a que no creció significativamente el parque vehicular.
Con el actual candidato a una diputación federal por el Segundo distrito, Ricardo Flavio Aguirre Gutiérrez, el gasto destinado a combustibles pasó a ser de 14 millones de pesos el primer año de su gestión (2012) a 38 mdp al cierre de su administración (2017).
Esta es el segundo caso de conflicto de interés en el que se involucra Ricardo Aguirre, pues entre 2014 y 2017 la administración municipal de Ramos Arizpe pagó facturas por 68.7 millones de pesos a una dulcería presuntamente “fantasma”, Comercial Abarrotera Popular, con dos domicilios: uno ubicado en una casa de interés social y registrado ante el Registro Público de Comercio, y otro, en un negocio de sus parientes, dado de alta en Hacienda.
EL CASO DE LA POLICÍA
Un ejemplo de las facturas realizadas por Servicio Cactus, ubicada sobre bulevar Plan de Guadalupe a 340 metros de la Presidencia Municipal en Ramos Arizpe: del 30 de enero al 12 de febrero del 2017 se destinaron 499 mil 224 pesos en dos pagos de acuerdo a las facturas 12669 y 12690 etiquetadas para el Departamento de Seguridad Pública Municipal, información concentrada en el documento en manos de VANGUARDIA.
El año 2014, el primero de la administración de Aguirre, se destinaron 206 mil 548 pesos en combustible para ser utilizados en vehículos asignados a la dirección de Seguridad Pública Municipal, de acuerdo a la factura 5066 y la factura a/7018.
El alza presupuestal para combustibles provocó que, aunque 2014 fue el año en que más se destinaron recursos respecto al total a la gasolinera: 12.08 millones de pesos de 14.14 millones (85 por ciento), los años siguientes el monto que recibió se elevara.
Del gasto total de 14 millones 146 mil 51 pesos, el 85 por ciento se adjudicó de forma directa para la gasolinera Cactus
Según los documentos y facturas, en 2015 fueron 17.58 millones de pesos de 22.38 millones (78 por ciento); en 2016, 18.69 de 25.60 millones (73 por ciento); y en 2017, 24.94 de 38.16 millones (65 por ciento).
AUMENTO INJUSTIFICADO
Trabajadores de la administración anterior aseguraron a VANGUARDIA que no se adquirieron automotores o equipo que significara un incremento del gasto en combustible. Además de confirmar que la gasolinera habría sido la única autorizada por el Municipio para cargar combustible.
Trabajadores denunciaron en múltiples ocasiones la falta de licitaciones durante la administración pasada. De acuerdo a la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Contratación de Servicio del Estado, en su artículo 42 A, el caso anteriormente descrito presentaría conflicto de interés al tener una relación familiar por consanguinidad menor al cuarto grado con un servidor público del Municipio.
DATOS
14 millones de pesos pagó el municipio de Ramos Arizpe, encabezado por Ricardo Aguirre, a la gasolinera de su primo Humberto Zambrano en 2012.
38 millones de pesos pagó municipio de Ramos Arizpe a la gasolinera de Humberto Zambrano al cierre de la administración de Ricardo Aguirre en 2017
Alfredo Paredes entrega 90 mdp a su
constructora favorita, Hevil Construcciones
Alfredo Paredes, alcalde de Monclova por parte del PAN y exdirector de Obras Públicas en la administración anterior de Gerardo García Castillo, hizo de su constructora favorita a Hevil Construcciones SA de CV, al asignarle contratos de manera directa y por invitación por casi 90 millones de pesos, de acuerdo con documentos publicados en el apartado de transparencia del municipio.
Hevil Construcciones, de Antonio Hernández Cantú, pasó de promocionarse como una empresa que edificaba vivienda popular, a hacer prácticamente cualquier tipo de trabajo para el municipio de Monclova, desde desazolvar arroyos, pavimentación, bardas, red de electrificación, impermeabilización, renta de maquinaria pesada, canchas deportivas y hasta proveedora de tableros para basquetbol.
Además esta compañía presenta al menos dos diferentes direcciones, una ubicada en calle Ararat número 1507 en la colonia del Bosque, y otra más en el bulevar San Buenaventura número 124 A en el local número 15.
¿EMPRESA FANTASMA?
En ambos casos la compañía tiene dirección en Monclova, pero no está de manera continua en ninguno de sus domicilios señalados, ni tampoco demostrando tener la capacidad para realizar los trabajos que se le encargan por invitación o de manera directa, aprovechando los montos que permite la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Estado de Coahuila.
Hevil Construcciones, de acuerdo con los contratos de la administración 2014-2017 y lo que va de la gestión de Alfredo Paredes López, ha recibido pagos por 90 millones de pesos, de los cuales 70 millones de pesos se hicieron durante los años 2014, 2015 y 2016.
En la administración 2014-2017 de Gerardo García Castillo, también actual candidato a la alcaldía de Monclova, Alfredo Paredes López era el titular de la Dirección de Obras Públicas y era quien autorizaba las contrataciones de obras menores en el caso de la empresa Hevil y otros más como NC de Monclova, Jarabe Servicios y Mantenimiento Industrial y Constructora Nagu, que fueron las más beneficiadas en la gestión de Alfredo como funcionario municipal.
En lo que va de su administración como alcalde de Monclova, Alfredo Paredes ha entregado contratos por 21 millones de pesos a Hevil Construcciones.
ES TODÓLOGA
Hevil pasó de construir casas a ser ahora especialista en bacheo, pintura, limpieza, construcciones menores y hasta renta de equipo para el municipio, que la mayor parte de su quehacer a favor de la ciudadanía lo hace a través de constructoras privadas.
Los números hablan por sí solos: Hevil Construcciones dio al municipio de Monclova 59 servicios y obras en la administración pasada de 2014 al 2017, cuando Alfredo Paredes era el director de Obras Pública; 37 fueron por Adjudicación Directa, 5 por Licitación Restringida y 13 por Invitación a Tres Personas, y en 4 ganó por Licitación Pública y Abierta, pero sin oponente.
Del 1 de enero de 2018 a la fecha, el Ayuntamiento de Monclova a cargo de Alfredo Paredes como alcalde ha contratado a Hevil Construcciones para 17 obras y servicios, y le ha pagado poco más de 21 millones de pesos.
La misma tónica de asignación directa continúa y a la fecha le han dado seis contratos de esta manera, tres más por licitación restringida, siete por invitación y uno más en licitación pública.
Las dudas que quedan es la constancia de realización de las obras y servicios asignados a Hevil Construcciones, además que el domicilio no queda claro.
En junio de 2014, durante una tormenta en Monclova, Hevil Construcciones quedó en evidencia: le pagaron más de medio millón de pesos por limpiar los arroyos de las colonias Pradera y Obrera, pero el agua se desbordó precisamente porque el cauce tenía maleza y basura, afectando a decenas de viviendas e instituciones educativas.
MANCUERNA SIN LICITACIONES
59 servicios y obras hizo Hevil Construcciones en Monclova durante la administración 2014-2017, cuando Alfredo Paredes era el director de Obras Pública.
37 fueron por Adjudicación Directa.
5 por Licitación Restringida.
13 por Invitación a Tres Personas.
4 ganó por Licitación Pública y Abierta sin oponente.
90 millones de pesos le ha pagado el Ayuntamiento de Monclova a Hevil, de los cuales 70 millones de pesos se hicieron durante 2014, 2015 y 2016.