Niegan exista crisis humanitaria en Coahuila por migrantes que llegan desde África y Brasil
COMPARTIR
TEMAS
Afirma Secretario de Gobierno que con retenes evitan lleguen migrantes a Ciudad Acuña
Si bien es cierto que los migrantes de países como El Congo, Brasil, entre otros, llegaban a la frontera de Coahuila con Estados Unidos y permanecían ahí para buscar asilo político, esto no representa una crisis humanitaria, porque además se están instalando retenes desde muchos kilómetros antes para detectarlos y darles a conocer los procedimientos, explicó el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller.
“Hicimos convenios y operativos con el Instituto Nacional de Migración para poder detectar a toda esa gente, no en Piedras Negras y Acuña, sino en lugares donde se les permita aclarar que no van a ser objeto de algún permiso especial de Estados Unidos si ellos no demuestran que son perseguidos políticos”, explicó el Secretario de Gobierno.
Mientras que Estados Unidos revisaba el caso de máximo 4 personas, en la frontera se acumulaban diariamente más de 25 personas al día.
“Eso provocó que hubiera un exceso de personas, en primer lugar en condiciones infrahumanas porque se tiran en el puente, ahí se la pasan varios días. Lo que hicimos fue habilitar albergues que les dieran cobijo, y de alguna manera entablar comunicación con autoridades americanas y con migración para organizar ese tema”, señaló.
Sin embargo, los trámites para asilos políticos le corresponden a la frontera con Laredo, Tamaulipas, en México.
Pero los migrantes prefieren ir a Piedras Negras porque se sienten inseguros en Tamaulipas. Actualmente de 140 personas esperando en los albergues ahora hay solo 30 personas.
Para que los migrantes no sigan llegando en búsqueda de asilo político por la frontera con Coahuila se pusieron retenes en la carretera 57 en el lugar conocido como San Roberto en los limites de Coahuila con Nuevo León.
También el problema de los migrantes centroamericanos, que cruzan de manera ilegal persiste y se estaban concentrando cerca del municipio de Guerrero, en donde el río está muy cerca de la carretera, pero también en este punto se estableció vigilancia.
Fraustro Siller negó que exista crisis humanitaria en la frontera de Coahuila con los Estados Unidos, esto porque las personas que no consiguen sus permisos para cruzar de manera legal, están recibiendo albergue.
DATOS
30 personas hay en albergues, de 140 que acudían meses anteriores.