‘No hay que solaparlos’; desata polémica caso de menor de 13 años que apuñaló a su madre en Saltillo

COMPARTIR
Psicológicos explican que el Síndrome del Emperador surge en los menores de edad cuando son demasiado empoderados, agresivos y poco empáticos; empeora con el consumo de drogas
En redes sociales, usuarios recriminaron que la mujer que fue apuñalada en Saltillo por su hijo, quien al momento del ataque habría estado bajo efectos de las drogas, haya optado por no denunciar e incluso negarse a recibir atención médica.
“Ese es el principal problema de nuestra sociedad, madres solapando y justificando a los hijos delincuentes. Para mí estás acciones no necesitan de denuncia, deben ir al bote directo y sin escalas, para qué queremos gente así en las calles”, sentenció un hombre en Facebook.
Al respecto, las opiniones fueron encontradas entre los usuarios, quienes también pidieron no juzgar la situación desde afuera, pero sí solicitaron la intervención de las autoridades.
Los hechos. Cerca de las 20:30 horas del lunes 27 de junio, Uriel de 13 años, deambulaba por la calle Constitución en la colonia Bellavista, cuando su madre Yessica de 27 años, salió a buscarlo para pedirle que regresara a casa.
El menor, quien según testigos habría estado bajo efectos de drogas, desconoció a su madre y la insultó. Ante la insistencia Uriel y Yessica fueron a casa, donde el menor lesionó en el vientre a su madre usando una navaja.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: adolescente apuñala a su madre en el vientre; ella se niega a denunciarlo
Vecinos llamaron al 911 y ante la llegada de paramédicos, Policía Municipal y Policía Civil de Coahuila, la mujer fue atendida en el domicilio pero se negó a acudir a un hospital y dijo que no denunciaría a su hijo, quien huyó del lugar.
Al respecto, en redes sociales lamentaron el caso de agresión, pero también recordaron la importancia de que los padres mantengan comunicación eficaz con sus hijos, además de inculcarles valores, disciplina y respeto.
En tanto, otras personas también comentaron que no se debe juzgar la situación desde afuera, sino que corresponde a las autoridades indagar el caso y tomar las acciones pertinentes.
Síndrome del Emperador
La agresión doméstica ocurrida en Saltillo, también trajo a flote lo que los psicólogos llaman Síndrome del Emperador. Se le llama así cuando los niños son demasiado empoderados, poco empáticos y agresivos. Estas características forman el perfil de un niño tirano.
De acuerdo a expertos en la salud mental, convivir con un menor así acarrea tensiones en el hogar, mismas que deben ser resueltas mediante consultas psicológicas habituales, además de que factores como el consumo de drogas o alcohol pueden empeorar y poner en riesgo a los involucrados.
Factores que contribuyen a formar a un menor con Síndrome del Emperador:
-Excesiva permisividad.
-Ausencia de límites y normas para evitar enfrentamientos.
-Incoherencia a la hora de aplicar normas.
-Consumo de drogas y/o alcohol en el entorno social cercano del menor.
*Con información de Juan Francisco Valdés.