No respetan en Coahuila amparos contra Ley de Pensiones, denuncian profesores
Lo anterior fue expuesto por los integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación en el Estado
Los más de 3 mil amparos que ya fueron aprobados por un juez federal y que tienen resolución de “suspensión definitiva” de la Ley de Pensiones y de la del Servicio Médico del estado, no han sido respetados por las autoridades, pues continúan los cobros que estas legislaciones señalan.
Lo anterior fue expuesto por los integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación en el Estado, conformada por maestros de la Universidad Agraria Antonio Narro (UAAAN), de la Sección 38 del SNTE y de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), por lo que después reunirán las pruebas necesarias para interponer una denuncia penal por incumplimiento de la resolución de amparo.
Desde el mes de febrero, los profesores que están inconformes con las modificaciones que se realizaron a estas leyes, interpusieron amparos ante el Poder Judicial de la Federación con sede en Saltillo por su rechazo a la Ley del Servicio Médico y algunos artículos de la Ley de Pensiones, al considerarlas inconstitucionales.
La maestra Paty Nieto, de la Sección 38 informó que la Universidad Autónoma de Coahuila interpuso 80 amparos contra la Ley del Servicio Médico y 94 contra la Ley de Pensiones.
La UAAAN interpuso 605 amparos contra la Ley de Pensiones y el mismo número contra la Ley del Servicio Médico.
El grupo Libertad y Justicia Magisterial interpuso 245 contra ambas leyes y el grupo Fuerza Magisterial interpuso mil 350 amparos contra el Fondo de la Vivienda del Seguro Magisterial, la Ley de Pensiones y la del Servicio Médico.
En el caso de los amparos contra el Servicio Médico, dijo, todos están en suspensión definitiva, mientras que en la Ley de Pensiones la mayoría son definitiva y algunos son provisional.
En cuanto a la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Roxana Cuevas sostuvo que en el mes de mayo se dará a conocer cuál fue la respuesta del Gobierno del Estado y del Congreso de Coahuila a la denuncia interpuesta en su contra.
En febrero, VANGUARDIA informó que la CNDH, interpuso una demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Congreso del Estado y el Gobierno de Coahuila, debido a que algunos artículos de las reformas de la ley de pensiones y del servicio médico violan la Constitución Política de México, así como algunos preceptos internacionales, por lo que se solicita la declaración de invalidez.
Cuevas Flores sostuvo que actualmente esta demanda se encuentra en proceso y está en la etapa en que las partes demandadas, deben dar una declaración.