Sistema Penal promueve la reincidencia de delitos, dice funcionario de Saltillo
Sin dar a conocer un dato en específico, el funcionario indicó que durante el mes de enero e incluso en días más recientes la corporación preventiva hizo importantes detenciones
Autoridades municipales en Saltillo han detectado que algunas disposiciones del nuevo sistema de justicia penal generan reincidencia en actos delictivos debido a que a los detenidos se les permite estar en libertad al poco tiempo por diversos motivos, esto lo comentó el encargado del despacho del alcalde, José Ángel Rodríguez.
El funcionario comentó que la Policía Preventiva, en múltiples casos ha logrado la detención de los presuntos delincuentes, los cuales son consignados ante el Ministerio Público como lo marca el procedimiento.
“Con el sistema de justicia que tenemos ahora se les libera muy rápido, ya sea por alguna argucia legal o porque reponen supuestamente lo dañado o porque la gente no interpone la denuncia correspondiente”, dijo Rodríguez Calvillo.
Sin dar a conocer un dato en específico, el funcionario indicó que durante el mes de enero e incluso en días más recientes la corporación preventiva hizo importantes detenciones de personas que perpetraban algún ilícito e incluso recuperaron el botín total o parcialmente.
“Sin embargo se les suelta muy rápido y desgraciadamente estas personas vuelven a delinquir. Creo que no es una decisión estatal o municipal, es una decisión del gobierno federal ahora con este tipo de justicia que libera muy rápido a quienes cometen delitos”, reiteró quien también se desempeña como primer regidor.
NÚMEROS, NÚMEROS
Agregó que la reincidencia se comprueba al momento de que se revisan las bases de datos y confirman que ya no es la primera ocasión que detienen a cierta persona y en muchas ocasiones es por el mismo motivo.
En el tema de seguridad, José Ángel Rodríguez indicó que si bien es común históricamente el incremento en la incidencia delictiva en el mes de enero, durante los primeros días de febrero ya se nota de nuevo una disminución del nueve por ciento en las estadísticas que revisan de manera semanal.