Obligatorio separar la basura orgánica para apoyar reciclaje en Coahuila

Saltillo
/ 16 octubre 2020

Al menos el 90% de los residuos que generan los hogares es reciclable

El Congreso de Coahuila aprobó reformas a la Constitución Política del Estado con las que se obliga a los ciudadanos a separar los residuos domésticos para facilitar el reciclaje y reaprovechamiento de los desechos sólidos urbanos.

La modificación pretende que las personas se acostumbren a separar la basura que se puede reciclar para aprovecharla de otras formas y que no se desperdicie entre las toneladas de desechos orgánicos e inorgánicos.

Al menos el 90% de los residuos que generan los hogares es reciclable, dijo el diputado José Benito Ramírez Rosas, quien planteó la iniciativa, pero este nivel de reaprovechamiento es significativo sólo si se lleva a cabo la práctica del reciclaje con la participación de las autoridades, ciudadanos y empresarios. 

LAS NUEVAS OBLIGACIONES

En las colonias estarán obligados a colocar su basura de manera separada en cartón y papel, plástico y vidrio en una bolsa y los desechos orgánicos de comida en otra.

El dictamen mantiene el artículo 158-U Constitucional, en cuanto a la competencia de los Municipios en relación a los servicios públicos municipales, y en específico a la fracción IV, numeral 1, inciso c) en lo referente al servicio público de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos, como una manera en que se pueden aprovechar “los desechos sólidos urbanos”, comentó el legislador.

Dijo además que clasificar los desechos sólidos urbanos trae grandes beneficios ambientales.

Temas



Localizaciones



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM