Omitió el Municipio de Saltillo publicar contrato
COMPARTIR
‘Ocultó’ que empresa proveedora es propiedad de hermano del director del DIF Municipal
Aunque admitió que conformó junto con su hermano la empresa Kasi Infrared México, el director del DIF Saltillo, Iván Guerra, aclaró que abandonó la sociedad para que pudiera ser proveedora del Municipio y evitar malos entendidos.
Sin embargo, el procedimiento está aparentemente irregular, pues no cumple con algunos requisitos estipulados en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Estado de Coahuila de Zaragoza, que también rige a los municipios.
“Las dependencias y entidades y los municipios del Estado pondrán a disposición pública, a través del medio de difusión electrónica que establezca el órgano de control, la información que obre en su base de datos correspondiente a las convocatorias, bases de las licitaciones y el manifiesto de no conflicto de intereses”, que señala el artículo 42 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Estado de Coahuila.
En este caso, el Municipio de Saltillo no muestra en su página de transparencia dicha documentación, que debió de presentar Christian Guerra, hermano del funcionario, de acuerdo con lo que exige el numeral 9 del artículo 42-A de la misma Ley.
Este artículo señala que “los proveedores, con independencia de otros requisitos que establezcan las disposiciones aplicables, deberán de presentar por duplicado el manifiesto de no conflicto de intereses…”.
Esto es aplicable al hermano del funcionario municipal, pues en el referido numeral 9 señala: “Si tiene relación familiar con algún servidor público que labore en alguna dependencia o entidad distinta a la contratante”.
Sin embargo, el director del DIF negó haber incurrido en alguna irregularidad, pues subrayó que su dependencia no asigna obra, además de que es un organismo descentralizado.
“Hay una empresa, cierto, de mi hermano Cristian, y esta empresa cuando entro a Municipio, y era parte de ella, pero para no causar conflictos de intereses a mi hermano yo me salgo de ella, cedo mis acciones, para que él pueda estar libremente sin ningún problema.
“Y ya una vez que se le da empleo a mi hermano, yo ya no estoy dentro de esa empresa”, indicó.
‘Es única y la mas barata’
El alcalde Isidro López Villarreal, informó que en el acta constitutiva sobre los socios de la empresa Kasi Infrared México no aparece el funcionario municipal cuestionado.
“Y aunque hubiera venido, no hubiera sido impedimento para que participara, porque está en un organismo público descentralizado y no toma decisiones para las obras de bacheo, no hay nada escondido”, enfatizó.
López Villarreal informó que se decidieron por esa empresa porque tiene una tecnología única en México, y sobre todo, porque es la más barata.
“Quien me lo dé más barato, también puede participar, no hay ningún problema, necesitamos empresas de esas para tapar baches”, añadió el Alcalde.
Entre 2015 y 2017, el Municipio de Saltillo ha pagado a Kasi Infrared México, propiedad de Cristian Guerra, unos 10.4 millones de pesos por obras de bacheo.