Para empezar el año, revisará la Junta de Conciliación de Coahuila 800 contratos colectivos
COMPARTIR
Silva precisó que sería a partir de hoy o mañana cuando seguramente empezarán a registrarse los emplazamientos de los sindicatos
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Saltillo se prepara para recibir en el primer trimestre de este 2021 la mayor parte de las revisiones de alrededor de 800 contratos colectivos de trabajo de empresas y sindicatos de la Región Sureste, informó Gilberto Silva, presidente de ese organismo público.
Hasta hace 2 años el número de contratos colectivos en los municipios de la región era de alrededor de 500, por lo que para inicios de este 2021 la cantidad se incrementó en alrededor de un 60 por ciento.
Silva precisó que sería a partir de hoy o mañana cuando seguramente empezarán a registrarse los emplazamientos de los sindicatos, a fin de iniciar con la revisión de los acuerdos laborales.
“Apenas hoy (ayer) nos reincorporamos a las labores, entonces yo creo que a partir de hoy o mañana empezaríamos a recibir”, señaló.
Informó que la revisión de los contratos colectivos se va sometiendo de acuerdo con la fecha en que se haya depositado ante la JLCyA, aunque en general esto se hace entre enero, febrero y marzo.
“Varía en función de cuándo se ha instalado una fuente de trabajo y cuándo se haya firmado un contrato colectivo”, recalcó Silva.
Dijo que aunque hay diversos sindicatos, la mayor parte de los contratos colectivos los tienen la CTM y la CROC.
“Aquí en la región, lo que predomina son esas centrales (CROC y CTM), pero también tenemos muchos contratos celebrados con federaciones de sindicatos independientes, y alguno que otro sindicato nacional”, explicó.
“Pero por la localía, regularmente son CROC, CTM y federaciones de sindicatos independientes los que más contratos tienen aquí con nosotros”, aseveró el presidente.
Recordó que desde hace varios años, en la Región Sueste de Coahuila no ha estallado ninguna huelga en empresas, ya que normalmente se llega a un acuerdo entre las partes a la hora de discutir las nuevas condiciones laborales.