Pensiones, foco rojo en las finanzas de la UAdeC

Saltillo
/ 22 marzo 2018

Reconoce nuevo tesorero de la casa de estudios, que será un año económicamente difícil

Al ser ratificado como tesorero de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Jorge Alanís declaró que un foco rojo en las finanzas de la máxima casa de estudios es el presupuesto destinado para las pensiones.

Este 2018 también se redujo el presupuesto federal para investigación, por lo que el nuevo tesorero aceptó que será un año económicamente difícil para la Universidad.

“Tenemos un presupuesto restringido, está acorde a la situación del país, tenemos muchas áreas de oportunidad. (…) Un foco rojo que tenemos, que eso no quiere decir que no vayamos a cumplir con ello, son las pensiones”, admitió.

El tesorero recordó que, a partir de 1994, cada trabajador que ingresaba a la máxima casa de estudios lo hace en el fondo de pensiones del IMSS. Añadió que, en el sistema de pensiones de la Dipetre, hoy en día muy pocos aportan y muchos cobran, y eso hace que la Universidad tenga que destinar recursos propios para las pensiones, aunque dijo desconocer cuánto es lo que se destina.  

Relató que hace 15 años, cuando estuvo como tesorero, el sistema de pensiones de la Universidad también estaba en crisis, y el Congreso de la Unión comenzó a hacer concursos en los que año con año concursaba la institución. De ahí obtenían de entre 30 y 50 millones de pesos anuales extraordinarios.

“Se buscará hacer eso, estaremos pendientes de este tema, vamos a buscar seguir concursando y vamos a cumplir con los pagos”, aseguró.

Respecto al recorte a los fondos federales, sostuvo que la Universidad tiene la ventaja de generar recursos propios. La Secretaria de Educación Pública y otras entidades dan muchas bolsas para que la Universidad pueda concursar y acceder a ellas, vamos a impulsar ese tipo de apoyos para estar todavía mejor.

VANGUARDIA publicó en junio del año pasado que el sistema de pensiones de la UAdeC estaba quebrado y carecía de fondos para pagar las pensiones de ese año, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C.

De acuerdo con el estudio “Pensiones en México: 100 años de desigualdad”, al menos 14 universidades públicas del país tienen sistemas de pensiones en quiebra para 2017. En el caso de la UAdeC, señala el estudio, el déficit financiero comenzó en el periodo de 2013-2015.

En agosto del mismo año, el entonces rector Blas Flores Dávila, declaró que hasta ocho años podría tardar superar la crisis pensionaria. Descartó que, por su gravedad, la crisis del fondo de pensiones se solucione en corto plazo, pues estudios actuariales concluyen que se requieren al menos ocho años más, cuando se observarán más cambios, y mayor número de jubilados y pensionados que contribuyan al sistema pensionario.

En enero de este año, la Auditoría Superior del Estado (ASE) en el Informe 2016, advirtió de nueva cuenta que el Instituto de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado es una “bomba de tiempo”, que ya trabaja con cifras negativas y que a largo plazo podría acumular un déficit hasta por casi la mitad del presupuesto estatal: 21 mil 468 millones de pesos.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM