Pide Colectivo Matatena investigaciones más amplias tras caso de abuso en anexo de Saltillo
COMPARTIR
El colectivo solicita una supervisión más estricta en centros de internamiento y protección efectiva para jóvenes y mujeres
El colectivo Matatena llamó a las autoridades a ampliar las investigaciones por el caso de violación en un anexo de la colonia El Salvador, en Saltillo, luego de que el encargado del lugar, Christian “N”, fuera vinculado a proceso y permaneciera en prisión preventiva por orden judicial.
La Fiscalía Especializada para Proteger a las Mujeres y la Niñez informó que la denuncia fue presentada el fin de semana por una adolescente de 16 años, quien señaló haber sido agredida durante su internamiento. Tras las diligencias periciales y la audiencia del martes, el juez determinó que el imputado continúe bajo resguardo mientras avanza el proceso penal.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo, primer lugar en seguridad urbana en el país por tercera vez en 2025
Ante este hecho, Cynthia Moncada, presidenta de Matatena, consideró que se trata de un caso especialmente grave por el contexto de vulnerabilidad en que se encontraba la víctima.
“La violencia sexual nunca debe permitirse, y menos cuando se ejerce desde una posición de poder o en un entorno donde la persona no puede defenderse”, señaló.
Dijo que las mujeres y adolescentes internadas en anexos enfrentan condiciones que incrementan su vulnerabilidad, por lo que es fundamental revisar la operación de estos espacios.
“Debe investigarse si este anexo estaba regulado y contaba con permisos; si no los tenía, entonces hay una omisión del Estado, porque no se está protegiendo la integridad de quienes ahí permanecen”, agregó.
Moncada insistió en que no es necesario esperar nuevas denuncias para verificar si existen más casos de abuso en ese centro u otros.
TE PUEDE INTERESAR: Congreso de Coahuila pide apoyo a legisladores federales para incluir a la Región Carbonífera en programa de desarrollo
“Nosotras hacemos un llamado para que la investigación no se limite a este hecho, sino que se indague si hay más víctimas y qué está ocurriendo en el resto de los anexos”, apuntó.
El colectivo pidió que se refuercen los mecanismos de supervisión y se garantice que las mujeres y adolescentes internadas en estos espacios cuenten con protección efectiva, acompañamiento y acceso a la denuncia en condiciones seguras.