Pide dueño que a su rancho en Saltillo le quiten nombramiento de reserva natural para la mariposa monarca

Saltillo
/ 14 octubre 2020

Manifestó la imposibilidad técnica, legal y personal para continuar con los compromisos derivados del decreto

A menos de un mes de que Saltillo revista sus cielos con los colores negro, blanco y naranja de las mariposas monarcas, una de las cuatro áreas naturales declaradas como reservas protegidas desistió como parte del corredor migratorio de la especie por la ciudad.

Esto constituye, consideró el biólogo Daniel Garza, un espacio menor a las más de 5 mil 200 hectáreas de ejidos de los municipios de Saltillo, Arteaga, General Cepeda y Monclova, que forman parte de la procuración del ecosistema y permite el descanso de la mariposa monarca en Coahuila, que se apreciará a mediados de octubre o noviembre.

Fue mediante un decreto publicado en el Diario Oficial que el Ejecutivo del Estado, Miguel Riquelme Solís, abrogó la declaración de rancho “El Poleo” como una de las reservas naturales voluntarias para la conservación y protección de ecosistemas que permiten el descanso de las mariposas en su viaje de Canadá a Michoacán y el Estado de México.

Lo anterior, a petición del propietario, quien manifestó la imposibilidad técnica, legal y personal para continuar con los compromisos derivados del decreto como una reserva natural voluntaria a través de un comunicado el pasado 29 de julio, a poco más de 15 días de obtener el nombramiento.

Cada año, la temporada de hibernación de la mariposa monarca da inicio con la migración de millones de ejemplares de esta especie desde Canadá y Estados Unidos hasta los bosques de oyamel situados en el Estado de México y Michoacán, para pasar el otoño, tránsito considerado como un espectáculo visual natural.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM