Piden fortalecer mecanismo de protección a periodistas
COMPARTIR
La mayoría de los agresores son las propias autoridades
El director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl Carrasco, se pronunció porque en la siguiente administración federal se fortalezca el Mecanismo de Protección a Defensores y Periodistas; actualmente protege a más de 700 personas y de ellas 16 son de Coahuila.
Estimó que un 60 por ciento son periodistas y un 40 por ciento defensores de derechos humanos (en Coahuila es 50 y 50 por ciento), asimismo, la mayoría de los agresores son las propias autoridades (principalmente policías municipales y estatales), quienes intimidan sobre todo a los periodistas y defensores de derechos humanos, aunque también se da por grupos delictivos.
Xicoténcatl Carrasco indicó que actualmente ante el cierre del sexenio se está preparando la entrega-recepción con la nueva administración federal y una de las peticiones es que sea fortalecido este mecanismo.
“La violencia en México no termina, los defensores y periodistas siguen siendo sujetos de mucha violencia por el trabajo que desarrollan, por ello, ojalá la nueva administración federal en este afán de fortalecer los derechos humanos, pueda fortalecerlo”, dijo.
Entre los cambios a implementar en el Mecanismo de Protección a Defensores y Periodistas, están incrementar sus recursos y también el personal, además de publicitarlo más para que la gente lo conozca y acuda a él, así como mejorar la coordinación con las entidades estatales.
CASA DEL MIGRANTE
En un 30 por ciento estima la Casa del Migrante que ese año se elevará el número de migrantes que atenderán. En 2017 fueron más de 6 mil personas y durante el primer semestre del año van más de la mitad.