Planta de carbón detonará economía

Saltillo
/ 21 febrero 2020

Empresa coreana pondrá en marcha tecnología de primera generación en la Región Carbonífera

En mayo próximo iniciará la construcción de la planta de Grupo Richard en el municipio de Progreso, la cual tendrá una inversión de 90 millones de dólares y generará 400 empleos directos y exportará alrededor de 300 toneladas de carbón.

La empresa, la cual tendrá tecnología coreana de última generación, separará el carbón de sus impurezas y contempla exportar de 300 mil a un millón de toneladas, con lo cual la Región Carbonífera ya no dependerá al 100 por ciento de los contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para abastecer las termoeléctricas.

El gobernador Miguel Riquelme, así como el director de Grupo Richard, Ramón Richard, y el secretario de Fomento Económico, Jaime Guerra, así como la senadora Verónica Martínez,  y el alcalde de Progreso, Federico Quintanilla, estuvieron en la presentación de la planta.

La construcción iniciará en mayo de este año y tardará 18 meses en el proceso, por lo cual se espera que para el mes de septiembre de 2021 pueda realizar el inicio de operaciones.

La planta se construirá en un terreno de 15 hectáreas donadas por el municipio de Progreso y esto generará certidumbre para los pequeños y medianos productores de carbón.

Será el principio de una alianza muy productiva, explicó el alcalde de Progreso, Federico Quintanilla.

Ramón Richard señaló que la planta tendrá transferencia de tecnología de Corea y generará 400 empleos directos, así como mil empleos más de manera indirecta, con la colaboración de las uniones y asociaciones de productores de carbón.

El 2019 la CFE adquirió a pequeños y medianos productores de carbón 300 mil toneladas del mineral, en tanto que la empresa podrá comprar en el primer año la misma cantidad, con la expectativa de llegar a mil toneladas en una año.

El gobernador Miguel Riquelme dijo que hace meses se hizo el contacto con Grupo Richard para que exploraran la región Carbonífera y una vez que se decidieron a realizar la inversión, para la entidad es de suma importancia.

También explicó que no sólo serán beneficiados los trabajadores por nuevas fuentes de empleo y los productores de carbón, sino los transportistas que hacen el traslado de este recurso natural.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM