Por carecer de recursos, saltillense da a hijo en adopción
COMPARTIR
TEMAS
Fue hasta los ocho meses de embarazo cuando la mujer decidió acercarse a la Pronnif para conocer el procedimiento de adopción
La mujer que este fin de semana dio en adopción a su hijo recién nacido decidió entregarlo a un matrimonio que le brindara al menor una vida sin carencias económicas, pues sus condiciones financieras no le permitían hacerse cargo de él, de acuerdo con Irma Mayela Reyes Gómez, subprocuradora de la Región Sureste de la Procuraduría para Niños, Niñas y Familia (Pronnif).
Fue hasta los ocho meses de embarazo cuando la mujer —quien ya tenía un hijo— decidió acercarse a la Pronnif para conocer el procedimiento de adopción y reunir los trámites para entregarlo a un matrimonio con quien había dialogado antes acerca del tema.
La subprocuradora de la Región Sureste desconoce si el matrimonio se hizo cargo de los gastos durante el embarazo y del parto, pues la madre biológica es beneficiaria del Seguro Popular.
“Sus condiciones económicas no le permitían —bajo ninguna circunstancia— hacerse cargo de este nuevo bebé que estaba esperando”, dijo.
Por otro lado, Irma Mayela Reyes Gómez explicó que una vez que la madre ha dado su consentimiento de dar en adopción a su hijo, no hay marcha atrás para reclamar su custodia:
“Tanto a la madre como a las personas que van a adoptar se les informa, asesora y les explicamos cómo es un trámite y qué consecuencias legales tiene. Obviamente hay un consentimiento de adopción que otorga la madre y al juez se le hace saber que los derechos del menor no le corresponden (a la madre biológica), porque el consentimiento libera jurídicamente al niño o niña, por lo tanto ya no se puede ejercer una patria potestad sobre él o ella”, explicó.