Presenta Tecnológico de Monterrey plan para renovar el modelo del país
COMPARTIR
TEMAS
José Antonio Fernández y Salvador Alva exponen las claves para lograrlo, que se encuentran en el libro 'Un México Posible'
¿Cómo construir un nuevo modelo de País?, es la pregunta que busca responder el libro “Un México posible”, el cual plantea las bases para pasar a una “economía del conocimiento”, explicaron José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y Salvador Alva, presidente de la institución.
“Queremos que México emigre a una economía del conocimiento. Va tarde, pero tenemos que redoblar esfuerzos. La pregunta es: ¿cómo construir un nuevo modelo de País? Seguimos el mismo proceso que en una organización, que es tener una visión, hay que organizarnos, y hay que cambiar la cultura”, resaltó Alva.
Las propuestas para lograrlo las exponen en “Un México posible”, el cual fue presentado ayer en el marco de la Reunión de Consejeros del Tecnológico de Monterrey, que este año agrupa a más de 600 líderes sociales, educativos y empresariales.
“Decidimos empezar a soñar una posible visión de México, ¿cuál sería esa visión?, algo que fuera propositivo, atrayente, retador y aspiracional, pero anclado a una realidad. Y diseñamos esta frase: en México las cosas sí suceden”, manifestó Fernández.
Otros de los puntos clave plasmados en el libro son la importancia de diseñar una visión con objetivos claros, generar cambios en la estructura gubernamental y una cultura incluyente que se base en la meritocracia.
Para lo cual deben fomentarse la amabilidad y el servicio, trabajo en equipo, innovación, honestidad, respeto e inclusión, y generar así el cambio cultural que se requiere.
“Un México posible” estará disponible en versión impresa y digital a partir de la primera semana de marzo; la Reunión de Consejeros del Tec inició el domingo en Monterrey, Nuevo León, y concluye hoy, coincidiendo con el 75 aniversario de la institución.