Procederá ONG legalmente contra decreto de Coahuila por COVID-19; violenta los derechos humanos, afirma
La organización no gubernamental Fray Juan de Larios dio a conocer que promoverán recursos legales en contra de las medidas que emitió el Gobierno de Coahuila en su último decreto
Tras las medidas que emitió el Gobierno de Coahuila en su último decreto contra la propagación del Covid-19, la organización no gubernamental Fray Juan de Larios dio a conocer que promoverán recursos legales en contra, al haber identificado que el documento incluye acciones violatorias de los derechos humanos.
A través de un comunicado, la organización recordó que el decreto fue emitido por el Gobierno de Coahuila a raíz de la declaración de la fase 3 de la epidemia del coronavirus a nivel federal, y en él se incluyeron una serie de medidas relativas a la movilidad, que podrían abrir paso a que las autoridades hagan uso excesivo de la fuerza y cometan arbitrariedades en su cumplimiento.
En el documento, la organización también recordó que el pasado sábado, la Fiscalía de Personas Desaparecidas, hizo uso de su personal para colaborar en los filtros sanitarios que fueron colocados en las fronteras de las ciudades de Coahuila, haciendo uso de recursos enfocados a la procuración de justicia.
En ese sentido, agregaron que harán uso de los recursos legales disponibles contra el decreto, e hicieron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, a interponer las controversias correspondientes contra el decreto al imponer medidas que van contra la constitución.
Además de hacer un llamado al Consejo Estatal de Salubridad para eliminar los lineamientos que pueden generar violencia a los derechos humanos, manifestaron a la sociedad en general, que la ONG estará a su disposición para el caso de recibir multas o detenciones con objeto del decreto.
“Sólo la solidaridad y el apoyo mutuo entre nosotras y nosotros, hará que enfrentemos y superemos de la mejor manera esta crisis de salud, respetando nuestra dignidad como humanos y ante la debilidad del Estado para poder enfrentar esta pandemia que ha usado como justificación para la limitación de nuestra libertad”, expresaron.
Este jueves a través de sus redes sociales a las 17:30, las ONG Fray Juan de Larios, el Centro PRODH y la Universidad Iberoamericana de Torreón realizarán una videoconferencia donde se pondrá a debate lo establecido en el decreto.