Promueven juicio político contra el Alcalde de Parras; es acusado de pagar 6 mdp a funcionarios que no realizan ninguna labor
COMPARTIR
TEMAS
Autoridades electas y actuales lo acusan de pagar 6 mdp a ‘aviadores’, usar el erario para su campaña y favorecer a familiares
Con información de Édgar González
El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Benito Ramírez Rosas, solicitó que se considere someter a un proceso de juicio político al alcalde de Parras, Evaristo Madero, luego de diversas irregularidades que se han denunciado durante su gestión. Las quejas presentadas apuntan a que el edil ha violado el Código Municipal del Estado.
Ramírez Rosas señaló que de acuerdo con denuncias de regidores de meses atrás a la fecha, Madero ha aumentado desproporcionadamente los sueldos, lleva a cabo las sesiones del Cabildo fuera de protocolo, utilizó recursos públicos para su campaña de reelección y favoreció a familiares aprovechándose de su puesto.
El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad en sesión de la Diputación Permanente, por lo que se turnará a las autoridades competentes, quienes tendrán que investigar la veracidad de las denuncias y, en caso de ser ciertas, iniciar un proceso de juicio político contra el edil de Parras.
“Túrnese el presente punto de acuerdo a la comisión o comisiones dictaminadoras respectivas, a fin de que estudien la viabilidad de someter a juicio político al presidente municipal Evaristo Armando Madero Marcos, dada la gravedad que planten las múltiples quejas acumuladas en su contra”, señaló el legislador de Morena.
Mediante la propuesta, también se hará llegar a Madero un extrañamiento al edil parrense, mismo que será notificado al Gobierno del Estado, a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila y a la Fiscalía Anticorrupción del Estado, para que procedan conforme a lo que corresponda en el caso.
Su sucesor también lo tiene ‘en la mira’
Por su parte, Pérez Arciniega acusó a Madero Marcos de pagar seis millones de pesos a 80 funcionarios municipales “aviadores” (que sólo están en nómina, pero no realizan ninguna labor), los cuales –dijo– serán recortados cuando asuma el cargo, además de que bajará sueldos.
“Hay una falta al erario, están todas las irregularidades con “aviadores” y nómina, tenemos nulo acceso a ellas y es parte del punto de acuerdo que aprueba hoy (ayer) el Congreso, se está requiriendo al Municipio el portal de transparencia que no existe. Estamos calculando que se van al año más de seis millones en 80 personas que no trabajan”, enfatizó el próximo Alcalde de Parras.
En ese sentido, Pérez Arciniega manifestó que dará seguimiento a las denuncias que ya se han presentado contra el edil en funciones, incluida la solicitud de juicio político, y que adoptará una política de austeridad.
Inició su gobierno con ‘pie izquierdo’
Desde su toma de posesión en la Alcaldía de Parras, Evaristo Madero Marcos mostró su propensión a violar las leyes, como ahora lo denuncian regidores, la bancada de Morena y su sucesor en el cargo.
VANGUARDIA publicó que rindió protesta hasta el 3 de enero, pese a que debía hacerlo el primero, sin dar una explicación por ello. Al igual que, semanas después, fue acusado de hacer sesiones de Cabildo secretas para evitar lidiar con los regidores de oposición.
Además, durante su gestión Parras ha sido de los municipios más rezagados en Transparencia.