Propone Juan Carlos Guerra, diputado del PAN, reforma para expedir licencias de manejo bilingües
COMPARTIR
TEMAS
El legislador coahuilense solicita que el documento cuente con una traducción en acrónimo de los datos del documento, con el objetivo de darle validez en cualquier país del mundo
Con el objetivo de que las licencias de conducir que expide el Gobierno de Coahuila tengan validez en cualquier país, el Congreso exhortará a la Secretaría de Infraestructura y Transporte a que, en el diseño del documento, incorporen algunos datos en idioma inglés.
En sesión de la Diputación Permanente, el diputado panista Juan Carlos Guerra presentó ayer una proposición con punto de acuerdo, en el que señaló que se ha acrecentado el número de coahuilenses que, por motivos laborales o por placer, requieren de conducir en cualquier parte del mundo.
“En algunos países la licencia de conducir es indispensable para estar en aptitud de rentar un auto, pues sirve como identificación, además de qué, con dicho documento no solo se justifica la procedencia, donde no es viable el uso del pasaporte, también con ella se comprueba la capacidad de manejo de vehículos motorizados de diversos tipos”, señaló.
Por lo tanto, la propuesta del legislador panista es que el Gobierno de Coahuila considere la opción de incorporar en las licencias de conducir del estado una traducción en acrónimo de los datos del documento, con el objetivo de darle validez en cualquier país del mundo, sobre todo en los que no son de habla hispana.
“Me refiero a datos en los que se refiere a la fecha de nacimiento, caducidad, edad, dirección, se confunde mucho el nombre con el domicilio, es así de simple”, indicó.
Guerra ejemplificó que en países como Australia, con la licencia de conducir de Coahuila no es posible rentar un automóvil, debido a las restricciones de ese país. Aseguró que estados fronterizos como Tamaulipas y Nuevo León ya hicieron cambios e incorporaron idiomas universales en sus documentos.