Proponen integrar fideicomiso para el Impuesto Sobre Nómina en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Gobierno Estatal ha respondido que habrá una propuesta dentro de unas semanas, dio a conocer Jorge Tafich, coordinador de la Federación de Cámaras de Comercio de Coahuila (Fecadeco)
La iniciativa privada de Coahuila busca que el Impuesto Sobre Nóminas y el Impuesto Sobre Hospedaje vuelva a ser etiquetado a través de fideicomisos para obra pública, principalmente vialidades, y el Gobierno Estatal ha respondido que habrá una propuesta dentro de unas semanas, dio a conocer Jorge Tafich, coordinador de la Federación de Cámaras de Comercio de Coahuila (Fecadeco).
“Desde las campañas electorales solicitamos el compromiso de los candidatos, en su momento, para crear los fideicomisos tanto del Impuesto Sobre Nóminas como del Impuesto Sobre Hospedaje, con el objetivo de poderle dar certidumbre y transparencia al manejo de los recursos y que hubiera un comité técnico con especialistas en la materia”, explicó Tafich Martínez.
Recientemente los representantes de cámaras de comercio, agrupadas en la Fecadeco de la entidad se reunieron con el gobernador Miguel Riquelme Solís se hizo el compromiso que en las próximas semanas habrá un planteamiento para cumplir con los fideicomisos.
La iniciativa privada de la entidad tiene como propuesta que subsistan los comités técnicos del ISN en cada región para determinar el destino de los recursos captados por este impuesto.
“Pero sí que funcione el fideicomiso, y que funcione el Comité Técnico con reuniones periódicas, informes mensuales de avances de obra, para poder tener la transparencia, la certidumbre y el mejor destino de los recursos que todos aportamos”, señaló Tafich Martínez.
Los empresarios y comerciantes quieren que el ISN que paga la industria y comercio se destine a obras de infraestructura, porque ese fue su origen.
La intención de crear fideicomisos es tener el recurso reservado sólo para lo que decida el comité técnico, y que no sea de libre disposición del Gobierno Estatal como lo ha sido durante los dos últimos sexenios.
“Actualmente es de libre disposición”, señaló Tafich Martínez, “existe un comité técnico, pero con reuniones irregulares, informes que no existieron, con obras que no se hicieron o no se llevaron a cabo por falta de recursos o porque se destinaron a otros rubros”.
Algunas de las obras autorizadas por el Comité Técnico del ISN son ampliar a cuatro carriles la calle de Los Valdés (por el rumbo del Club Campestre de Saltillo), también cuatro carriles en la avenida José Narro Robles, así como la ampliación del bulevar Isidro López Zertuche, una entrada ampliada al Parque Industrial Santa María, entre otras.
Las obras antes mencionadas están autorizadas, pero no se realizaron, y aunque se pidieron informes sobre el motivo a la Secretaría de Finanzas y a la Secretaría de Infraestructura en la anterior administración estatal, no hubo respuesta, explicó el coordinador de Fecadeco y presidente de la Cámara de Comercio de Saltillo.
¿Lo recuerda?
En el último año de la administración estatal pasada, fueron autorizadas cuatro obras para Saltillo... aunque éstas serían realizadas por el Gobierno del Estado.
Ampliación a cuatro carriles de la avenida Ricardo López Zertuche, conocida como el camino al Campestre.
Ampliación del bulevar José Narro Robles, antes Camino a Los Rodríguez.
Canal pluvial en Antonio Cárdenas.
Las obras de la presa sumaban un total de 71.2 millones de pesos Ninguno de los proyectos fue realizado y del destino de los recursos no hubo explicación
Parque El Charquillo, en Pérez Treviño, por donde se ubica el templo de San Charbel.