¿Qué es lo que más te gusta de Saltillo? ¡Niñas y niños pintan sus respuestas en Vanguardia!

Saltillo
/ 29 abril 2024

Para conmemorar el 30 de abril como día de las infancias, en Vanguardia organizamos una actividad para que los niños jugaran y pensaran al mismo tiempo. Les preguntamos sobre su cosa preferida en la ciudad y el resultado nos encantó

Reír a carcajadas. Creer que el mundo siempre puede ser mejor. Que los dragones existen todavía y los dinosaurios usa patines. Que perros y gatos son amigos y hablan en su idioma secreto y se llevan con las flores. Y que las montañas, como nuestro San Lorenzo y Zapalinmé, son más parte de nosotros de lo que nos damos cuenta y ocultan tesoros y están conectados por túneles subterráneos con toda la ciudad como el Museo del Desierto y la Catedral y el estadio de beisbol y la casa de tu mejor amigo.

Jugar videojuegos. Comer dulces. Ver películas. Platicar con tus amigos. Abrazar a tu familia. Tu familia. Familia. Dibujar a los amigos imaginarios. Y tener miradas de cómplices con tus amigos de la escuela, y con tus primos y primas. Hacer la tarea. Porque sí. Hay que ir a las clases y estudiar. Que al final el conocimiento aliado siempre de la imaginación.

¿Cómo es ser niño o niña?, ¿qué les llama la atención?, ¿qué es lo que más les gusta de saltillo?

El fin de semana VANGUARDIA compartió uno de sus muros para que las infancias, hijos, hijas, sobrinos, hermanas pequeñas, que transitaran por la Ruta Recreativa plasmaran algo de eso.

Queríamos algunos trazos. Pero la respuesta fue magnífica. Más de 200 niños usaron brochas o pinturas. Sus propias manos. Hasta las patas de algunas mascotas para dejar libre su creatividad.

Podemos decir con orgullo que niñas y niños saltillenses tomaron el control de la actividad este domingo 28 de abril. Desde las 9:00 hasta las 11:30 horas, intervinieron con pintura las instalaciones.

¿Cuál fue el resultado?

$!Actividad de pintura donde VANGUARDIA invitó a niños a compartir lo que más les gusta de Saltillo. Se efectuó a un lado de la Ruta Recreativa que se organiza cada domingo.

Un colorido mural donde cohabitan la Sierra de Zapalinamé, el Cañón de San Lorenzo, la Catedral, el Museo del Desierto, varios dinosaurios (uno de ellos en patines), árboles y flores, la Torre Elite, y hasta unos plato de tacos, por decir apenas un par de personajes.

$!Cada quien con su técnica y talento, retrató sus elementos preferidos de la ciudad, como lo fue la Catedral.

Abundan los nombres propios, firmas, como dicen ellos, “etilo grafiti”, y destacan frases como: “Mi familia”, “Sonreír”, “El desierto” “Patinar” y hasta el nombre de algunos centros comerciales.

$!Papás y mamás se involucraron todo el tiempo desde incentivar a sus hijos e hijas, darles ideas, cargarlos, y tomarse fotos.

Los cientos de infantes, por supuesto, no llegaron solos, estaban acompañados de sus familias. No se conformaron con las brochas, y usaron sus propias manos para firmar o trazar dibujos.

$!Brocas, rodillos y pinceles no fueron suficientes. Muchos niños y niñas, como Valentina, se llenaron las manos de pintura para plasmarse a sí mismo o dejar algún mensaje.

Una de las cosas más interesantes que no solo las infancias participaron, algunos cuyo niño interno está presente también se dejaron llevar por la activación. Algunas familias hicieron partícipes a sus mascotas, como fue el caso de Bombón, un perro que dejó su huella en este mural.

Porque sí, tal vez para los más grandes se pierde la magia, pero no para los niños que a veces siguen viendo cada elemento individual como la parte de un todo. Y en la foto siguiente se ve al niño con su can pasando un buen rato.

Para los adultos que leen esto, para quien lo escribe, no está de más preguntarse qué cosa increíble vemos todos los días en nuestra ciudad y pasamos alto, pero quizá, viéndolo con ojos de niño, de niña, de alguien a quien todo le da curiosidad, le parecería lo más increíble del mundo.

$!Pintar no es solo para humanos. También tuvimos la participación de este perrito llamado Bombón, quien con color azul en su patita izquierda, fue parte de la actividad. Al terminar, se le retiró el tinte con toallas húmedas y siguió su camino feliz acompañado de su familia.

La lona será exhibida hasta al término del mes de abril y forma parte de las acciones que VANGUARDIA impulsa para tener conversaciones más directas con su comunidad. Más transparentes. Más auténticas.

Porque a eso le apostamos en esta casa editorial, a que los contenidos sean más empáticos y humanos, sin perder de vista el rigor, la investigación y el valor de la información.

Durante el mes de marzo se llevó a cabo una actividad de esténcil en torno al 8M. Dicha convocatoria, por supuesto, también dio de qué hablar.

Para futuras fechas relevantes, se darán a conocer más iniciativas. Y como sabemos que las conversaciones no se mantiene de un solo lado, ustedes como lectores, lectoras, también pueden proponer, lanzar idas, abrir la plática.

Ahora, volviendo al tema central de todo esto. si fueras niño, y más allá de tu edad actual, no dudes en dejar en los comentarios, para ti, qué es lo que más te gusta de Saltillo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM