¿Quién fue Vito Alessio Robles? El hombre detrás de la estatua reubicada en Saltillo
COMPARTIR
La estatua del historiador Vito Alessio Robles, creada en 1970, será reubicada y restaurada, dentro de los trabajos, que se realizan para la ampliación del bulevar Nazario Ortiz Garza
En el marco de la ampliación del bulevar Nazario S. Ortiz Garza, en Saltillo, se comenzó con la reubicación y restauración de la estatua del general Vito Alessio Robles. Los cambios son impulsados por el gobernador Gobierno de Coahuila y con la opinión favorable del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Las labores de restauración, estarán a cargo de Jorge Alberto González Cepeda, el cual cuenta, con más de 30 años de experiencia, entre sus trabajos destacan, la rehabilitación de la Glorieta Venustiano Carranza, la figura de Antonio Cárdenas y el monumento a Miguel Ramos Arizpe.
TE PUEDE INTERESAR: Reubicarán hoy la estatua de Vito Alessio Robles en Saltillo
La estatua se reubicará unos metros al norte de su posición original, en donde se incluirán áreas verdes y un moderno sistema de iluminación, para resaltar el valor histórico y cultural de la obra de bronce realizada por el escultor Cuauhtémoc Zamudio.
¿QUIÉN FUE VITO ALESSIO ROBLES?
Nacido el 14 de agosto de 1879, Vito Alessio Robles, fue un militar, político, periodista e historiador originario de Saltillo, Coahuila, el cual, participó en la Revolución Mexicana como general constitucionalista, fue diputado y senador, además de diplomático en Italia y Francia.
Reconocido sobre todo por sus aportes como historiador, destacando sus estudios sobre Coahuila, Texas y la independencia de México, lo que lo convirtió en una figura clave para la historiografía del norte del país.
Falleció en la Ciudad de México, el 11 de junio de 1957, a la edad de 78 años. Al cumplirse 100 años de su natalicio, el gobernador en ese momento de Coahuila, Óscar Flores Tapia, declaró el año de 1979, como “Año de Vito Alessio Robles” y se instituyó la “Medalla Nacional Vito Alessio Robles”, que es el más elevado premio cultural a coahuilenses distinguidos.
¿QUIÉN ES “EL HOMBRE SENTADO” DE SALTILLO?
La escultura fue realizada, por el reconocido escultor Cuauhtémoc Zamudio, en la década de 1970, por encargo del entonces gobernador Óscar Flores Tapia, siendo develada en 1980, con motivo del centenario del natalicio del historiador.
Fue instalada en una rotonda, del bulevar Nazario Ortiz Garza, junto a la vialidad que lleva su nombre, con el propósito principal de rendir tributo al legado histórico y cultural de Vito Alessio Robles, considerado “El padre de la historiografía del norte de México”.
La estatua se realizó sentada, porque representa la faceta más importante de Vito Alessio, la de historiador e intelectual. El escultor quiso mostrarlo en actitud de estudio, con un libro en la mano, para destacar su legado cultural y académico, más que militar o político.
Por eso, a diferencia de otras estatuas ecuestres o de pie, la de Vito Alessio Robles, se creó como un homenaje a su vida dedicada al estudio, la escritura y la reflexión histórica.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: inicia reubicación y restauración del monumento a Vito Alessio Robles
SALTILLENSES ¿CONFORMES O INCONFORMES?
Mediante el comunicado, de que la estatua comenzaría su reubicación, en las redes sociales, ciudadanos se hicieron presentes, exponiendo, que al ser una obra de gran valor histórico para Saltillo, esperaban que se ubicara en un buen lugar y que tuviera una buena restauración, para que luciera mejor y no se descuidara al “Hombre sentado”, como es conocido por los saltillenses.
“¡Denle una buena restauración” y “Así es!! Esos monumentos son icónicos y son de nosotros, los saltillenses”, son algunos de los comentarios, escritos por los ciudadanos.