«Quiero ser gobernador… pero no son mis tiempos»: Armando Luna Canales
El diputado federal ha sido señalado como el plan B del PRI hacia el 2017, sin embargo, él pone por adelante a otro cuadro, aunque advierte que podría haber un error imperdonable en su partido, ¿cuál sería?
El diputado Armando Luna Canales no rehúye a la pregunta, admite que le gustaría ser el candidato del PRI a la Gubernatura de Coahuila… pero reconoce que no es su tiempo y se hace a un lado.
Hace 16 años entró a trabajar al Gobierno con la recomendación de un profesor de que lo hiciera por un corto tiempo, para luego dedicarse a la abogacía, pero ahí sigue en el servicio público: “Al Gobierno dicen que no entras, te meten, y no te sales, te sacan”, reflexiona.
En más de década y media en la política, asegura haber vivido traiciones, aunque más satisfacciones; también momentos difíciles en los que por su responsabilidad en el servicio público, revela que tuvo que comprarse un arma para resguardar a su familia.
Y aunque hay voces que lo apuntan como un supuesto “plan B” a la candidatura de su partido, Luna Canales explica que sí se apunta, pero para impulsar, incluso defender hasta el último momento, la intención de que haya una consulta directa a la militancia para definir al candidato priísta a Gobernador.
-¿Quiere ser Gobernador de Coahuila?
Por supuesto que me gustaría. Lo que hay que saber bien también son los tiempos, hay que saber cuáles son los tiempos que le corresponde a cada quien, entonces yo creo que sin discusión alguna te digo que por supuesto sí quisiera, pero hay que ver cuáles son los tiempos correctos, no se trata nada más de ganas, sino también de oportunidades reales y eso es algo que tengo muy, pero muy claro.
-Se habla de que usted es el plan B para la candidatura a la gubernatura de Coahuila por el PRI ¿qué nos dice de esto?
Yo creo que más que hablar del abecedario, lo que creo es que hay una claridad muy muy… diría yo evidente, que hay personas dentro del partido y concretamente una persona, no sé si me autorice a decir su nombre, pero si quieres saber quién es, lean el VANGUARDIA de hoy (11 de septiembre de 2016).
Ese día, en las páginas de este periódico se publicó una amplia entrevista con Miguel Ángel Riquelme, alcalde de Torreón.
-¿Cuál es el método idóneo para elegir al candidato del PRI?
Sería un error imperdonable buscar un mecanismo que no fuera a través de la consulta a todo mundo, sino un acuerdo entre cuatro o cinco personas para ver quién va ser el candidato. Ese es el origen de muchos de los problemas que hemos tenido en procesos electorales en otros estados y creo que los acuerdos cupulares en este momento no es lo que requiere Coahuila. Yo lo he dicho y lo seguiré diciendo, me preguntaron que si me apuntaba yo para la candidatura, pero a lo que sí me apunto es a impulsar, incluso a llevar hasta el último momento, la intención de que haya una consulta a la militancia.
-¿Es necesario que el PRI establezca una alianza de partidos para lograr el triunfo en el 2017? Alguien afirmó que el voto duro ya no es suficiente.
Yo lo veo al revés, sin el voto duro no hay posibilidades de ganar, eso es algo definitivo y además yo creo que el PRI ha estado abierto siempre a las alianzas en las últimas elecciones, en las locales y en lo nacional hemos ido siempre acompañados de distintas fuerzas políticas y concretamente en alianza muy sólida con el Partido Verde. Así es que cuando hablas de las alianzas dentro del PRI, es una práctica ya muy establecida que el PRI trabaje con otros partidos políticos en las elecciones y en el gobierno.
Considera que como partido tienen los instrumentos y la actitud política para hacer buenos acuerdos y que tales acuerdos se traduzcan en gobernabilidad, pues añade que es muy difícil querer ganar una elección y luego no saber qué hacer con el gobierno.
-De diciembre de 2009 a enero de 2012, periodo que se considera la matanza en el penal de Piedras Negras, tres funcionarios ocuparon la Secretaría de Gobierno, entre ellos usted, del 19 de julio de 2008 a noviembre de 2010. ¿Hizo algún reporte sobre eso?
Hay que ver las fechas, porque incluso entre las averiguaciones previas no hay una claridad de en qué momento pudo haber sucedido esto y por supuesto que yo no tuve ningún conocimiento, siquiera remoto, de que pudiera estarse cometiendo una conducta ilícita dentro de un Cereso o de alguna otra conducta ilícita y que no haya hecho yo lo que la ley me marcaba, que era poner en conocimiento a las autoridades correspondientes.
Yo les puedo decir que hasta el tiempo que yo estuve, jamás tuve conocimiento de nada relacionado con eso y lo otro que les puedo comentar es que lo que estamos viviendo en este momento, que es la certificación de los centros de readaptación, el control por parte de la autoridad dejando de lado el autogobierno, todo esto lo impulsamos decididamente en los años que yo estuve ahora como Secretario de Gobierno, donde ya el área de readaptación era una responsabilidad directa de tu servidor. Por supuesto que no tuve conocimiento de nada y lo que te puedo decir también es que buena parte de lo que en aquel tiempo se pudo haber cometido con un ilícito, está denunciado y hay órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar en contra de algunas personas.
Asegura que lo primero que hizo fue recuperar el control de los Ceresos, y después, determinar quién debería y quién no estar adentro, a través de una política de estímulos mediante preliberaciones y apoyos económicos para pagar los daños o repararlos, al reconocer que mucha gente que no tenía que estar en prisión y que sus delitos eran de mínima cuantía.
“La verdad estaban en la cárcel por condiciones de pobreza más que por peligrosidad, por eso se les apoyó para no estar dentro del Cereso y que enfrentaran sus procesos en libertad. Y la otra parte importante fue que quien ya había cumplido lo necesario de su condena y había demostrado que podría estar en libertad, también se les apoyó para esto. Eso bajó mucho la presión dentro de los centros y bajo también la población y nos permitió entrar en un proceso de seleccionar bien a los internos, clasificarlos correctamente de acuerdo a su peligrosidad.
“Yo creo que lo que marca la pauta muy claramente para la mejora de la situación en los Ceresos fue la entrada del presidente Enrique Peña Nieto como presidente, lo que nos permitió de inmediato desahogar a todos aquellos internos federales que estaban en Coahuila de una alta peligrosidad; hicimos traslados a otros lugares del País y eso bajó mucho la presión en términos de seguridad y de violencia”, dice.
-Hay priístas que han manifestado que sea cual sea el método, éste debe ser sancionado o vigilado por el CEN del PRI ¿Qué opina?
El estatuto tiene reglas muy claras y estables: quién hace la convocatoria, cuándo la hace….pero creo que lo más importante de todo es que la militancia del partido tenga la posibilidad de decidir quién va ser el candidato. Yo creo que tenemos diversos métodos, pero lo principal es que en la selección esté la opinión de los militantes y yo soy en lo personal de la idea de una elección abierta.
-En su carrera dentro de la política ¿hay alguna decisión que haya tomado de la que después se haya arrepentido?
No. Yo creo que todo se va dando dentro de una lógica y lo que te puedo decir es que las decisiones que he tomado y las que tomo siempre son muy reflexionadas, son, digamos cuidando siempre ver los resultados o posibles resultados que se tengan…creo que todas las cosas en la vida hay que meditarlas mucho y después ejecutarlas rápido. También en esto es saber que luego no sirve mucho reclamarse por qué hice o por qué no hice.
En las dos ocasiones que he estado al frente de la Secretaría de Gobierno, pues tal vez en la primera ocasión me enfoque mucho más en las áreas de servicio de la Secretaría, en las partes legislativas y te queda por ahí la sensación de que tal vez podías haber hecho algunas cosas adicionales. Sabiendo eso, a la siguiente ocasión, desde el primer minuto me puse a hacer todo lo que sabía que tenía que hacerse, es mucho más sencillo cuando ya conoces el cargo y cuando ya conoces las responsabilidades y eso la verdad se convirtió en una gran satisfacción.
Pero no sólo no me arrepiento, sino que al contrario estoy muy orgulloso y muy satisfecho de lo que se ha logrado.
-¿Qué opina de la nueva legislación electoral de Coahuila?, ¿Qué opina de que los coahuilenses en el extranjero podrán votar para Gobernador?
Por ahí veía yo una cifra de alrededor de 400 mil o al menos 400 mil personas que tendrían derecho a registrarse como electores coahuilenses, entonces no es una población pequeña , pero hay barreras grandes en términos de donde pueden votar ellos en Estados Unidos.
Creo que será un ejercicio complejo, la votación digital todavía no está avalada en los términos que quisiéramos, yo creo que menos la votación por correo, pero creo que funciona el mecanismo que hay de que se instalen algunos consulados o embajadas funciona , aunque tiene sus limitaciones y tiene también sus ventajas da certeza y yo creo que hay que seguir explorando esos mecanismos,.
Es necesario más que nunca estar cerca de nuestros compatriotas que están en Estados Unidos porque ellos enfrentan un gran reto y una gran amenaza que es el tipo este, el señor Donald Trump, que es quien encabeza, pero atrás de él hay cientos de miles, si no es que millones de personas, que creen que los Estados Unidos pudieran siquiera existir sin la inmigración, que creen que sería un país viable sin los millones de mexicanos que todos los días hacen que produzca ese país.
-Se habla de que el 2017 viene bastante difícil en materia presupuestaria ¿Cuál es la situación de Coahuila en este sentido?
Hay restricciones y empiezo por ahí. Hay un recorte de más de 230 mil millones de pesos, una cantidad que ni siquiera me la imagino, pero esa cantidad de dinero ya no está disponible en el presupuesto, así es que todas las prioridades del País y todas las necesidades, que son digamos gastos irreductibles, tienen que acomodarse ahí.
Veo con gusto que ese recorte no toca el gasto de los Estados, si ustedes ven el presupuesto, es una gran bolsa que tiene varios compartimientos y este recorte se está dando en el gasto federal y se está dando en áreas que no tocan directamente el principal financiamiento que es para los Estados, que es el Ramo 28 y el 33.
Tanto el Ramos 28 como el 33 suman entre los dos una cantidad para Coahuila este año de más de 31 mil millones de pesos y si le sumamos los ingresos propios y el gasto directo que hace la Federación en un Estado para Coahuila, tenemos los mismos 43 mil millones que se ejercieron este año. Si hay recortes, pero es en el gasto federal, y por otro lado veo que es no va a afectar o no va a tener una incidencia directa sobre Estados y Municipios.
-¿De cuántos niños es padrino?
¡Uyyy! No sé de cuántos, pero sí es frecuente que va uno a escuelas a ser padrino de generaciones, aunque padrino de bautizo tengo tres ahijados.
-¿Cuáles es su profesión o qué estudió?
Ciudadano del mundo (ríe)…No, soy abogado. Estudié Derecho en el Tec de Monterrey, después hice dos posgrados, una maestría en Francia en Historia de las Instituciones y del Derecho. Posteriormente una maestría en España, en la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, ahí obtuve dos grados, uno un diploma de Estudios Avanzados, que es previo al doctorado, y por otro lado, un Master Académico en Derecho Público.
-¿Reprobó alguna vez una materia?
En la secundaria, en segundo de secundaria no me fue muy bien…como siempre, la Química y las Matemáticas, la Física un poco, pero bueno, eso hubo manera de reponer, me la pasé ese verano en una biblioteca en el Centro de la Ciudad, en unas clases. En la Prepa por ahí, una materia de Redacción y la otra fue Metodología de la Lectura son las que reprobé, pero seguramente por faltas. Y en la carrera, una materia, Obligaciones, esa también la reprobé por faltas, por andar jugando Futbol Americano, dice mientras sonríe.
-¿Le hubiera gustado estudiar algo distinto?
¡Hijole!…Te puedo decir que muchos años quise ser ingeniero…tal vez en algún tiempo médico, en mi casa hay muchos médicos e ingenieros, de hecho casi te diría que soy el único abogado, entonces viendo esas áreas con las que conviví toda mi vida, pero te puedo decir que las matemáticas, el cálculo infinitesimal y todo eso me alejaron de las ingenierías y yo creo que hay pocas cosas en la vida que requieren vocación, la medicina es una de ellas y me di cuenta que no tenía vocación.
-¿Cuál es el destino turístico que más le ha gustado en su vida?
¡Uyyy! Me encanta Zacatecas, es una ciudad, diría yo, casi mágica, puedes estar el tiempo que sea y siempre hay algo nuevo que ver. Otro lugar que me fascina, en el que pudiera estar muchas veces, no tanto como yo quisiera, es Ciudad Acuña, me encanta ir a la presa, a pescar, es un lugar privilegiado para eso.
-Mencione los cinco discos que se llevaría a una isla desierta
¡Ya ni se usan! , expresa mientras ríe. Si hay 3G me llevaría el teléfono y conecto la aplicación del iPhone que te descarga toda la música…pero si tuviera que escoger 5 discos, hay uno que me fascina se llama “La Noche Oscura”, son poemas de San Juan de la Cruz, musicalizados, que es una música maravillosa. Sin duda también los Corridos Prohibidos de los Tigres del Norte; otro, el disco de los Ángeles Azules con la Sinfónica; también traigo ahorita uno de Zoé, que toca acústico, y las Polonesas de Chopin.
-¿Ha quedado campeón en algún deporte que haya practicado en su vida?
Campeón no, pero de niño jugaba futbol americano aquí en Saltillo en el Club Vaqueros, lo mejor que nos fue es que quedamos subcampeones un año, en alguna categoría, ya no me acuerdo ni en cuál, ha de haber sido en Hormigas o Mosquitos, una de esas. Y después retomé el futbol americano en la universidad, en el Tec de Monterrey, ahí en el primer año que estuvimos en la Liga no nos fue muy bien, al siguiente año llegamos a la final con el Campus Ciudad de México
-Si no fuera político ¿Qué le hubiera gustado ser?
Si no hubiera sido político sin duda sería abogado, me dedicaría al 100 por ciento a mi despacho; por otro lado también la parte de la academia, yo disfruto mucho el escribir, el leer, el estar al pendiente de las clases. Acabando la carrera, un maestro, Sergio Elías Gutiérrez, un notario público en Monterrey, me dijo ‘metete un rato a trabajar al Gobierno, trabajas un rato ahí, vas a aprender y después te sales y ya te dedicas a la tuyo’, ese fue su consejo… es fecha que no me he podido salir, entonces ya veremos cuando, dicen que no entras, te meten, y no sales, te sacan.
-¿Alguna vez ha comprado un arma de fuego?
Sí, sí he comprado un arma de fuego, una pistola, la tengo en mi casa, debidamente guardada en una caja fuerte, la compré en la tienda de la Secretaría de la Defensa Nacional. Eso es lo que te permite la Constitución, tener un arma en tu casa, para el resguardo de la integridad de la familia y eso lo compré cuando estaban las situaciones de violencia extrema aquí en el Estado, yo tenía un cargo público que estaba dentro de la parte de más violencia y la compré para eso y les puedo decir con mucho gusto que no ha salido de su caja.
-¿Cuál es su mayor virtud?
Hay quienes no lo verán así, te puedo decir lo que me dice la gente que trabaja conmigo, me dice que soy perfeccionista , yo eso lo veo como una virtud, ellos a veces lo ven como un defecto.
-¿Y su mayor defecto?
Un defecto grande, y es que luego me apasiono mucho con las cosas que hago, y eso es a costa del tiempo de mi familia, normalmente cuando le dedicas más tiempo a una actividad pues se lo quitas a otra.
-¿Cocina?
Jamás confíes en un chef delgado, nunca…yo peso 105 kilos y trato de estar a dieta, pero claro que me fascina cocinar, me gusta mucho hacer pasta, pero desde hacer la pasta, tengo mi maquinita para hacerla, hay que poner la harina, el huevo, y otras cosas, que esa es la receta secreta, no se las puedo decir ahora, pero desde amasar todo, la pasas por el rodillo, hay que ponerla a secar un rato, desde esa parte hasta preparar las salsas.
-¿Lo han asaltado o ha sido víctima de la delincuencia?
Sí, con el recibo del celular (ríe)…no, en serio sí me han asaltado, en una ocasión en la Ciudad de México, cuando llegué de estudiar en Francia, viví dos años en la Ciudad de México, trabajaba en la Secretaría de Comercio y un día, perdido, iba buscando la Torre Latino como referencia, tratando de volver a encontrar mi ruta, y eventualmente me metí en medio de un mercado y salieron unos tipos ahí, dos muy mal encarados y con una pistola, me robaron un celular y unas monedas que traía en el cenicero.
-¿Cuál es su libro favorito o que haya marcado su vida de alguna manera?
Sería demasiada aspiración que un libro te cambie la vida, pero te puedo decir que el que más disfruto leyendo es El Principito, lo puedo leer una y otra y otra vez.
-¿Tiene un asesor de imagen?
Sí tengo la mejor del mundo…mi mujer, hay días que me regresa y me dice ‘esa corbata no queda, la camisa no es la que toca’…es un mujer que le dedica un ratito a estar al pendiente de eso.
-¿Qué le quita el sueño actualmente?
El Netflix, vuelve a bromear. hay días que sí, pero la verdad es que lo normal, lo que a cualquier padre de familia sin duda, el futuro de tus hijos, la tranquilidad de la comunidad donde vives, me preocupa mucho que en algún momento pudiéramos volver o recaer en situaciones de violencia.
-Su salud ¿cómo se encuentra?
Bien…me acabo de revisar hace relativamente poco y vamos bien, obviamente piden que baje de peso, pero entonces qué cuentas le doy a los que quieren que cocine, acuérdate que no hay que confiar en un cocinero flaco.
-¿Hay algún político estatal del PRI con el que no se lleve bien?
No. La llevó bien con todo mundo y te puedo decir que la llevo bien también con los que no son del PRI, diría que lo que me llevo como gran ganancia de haber sido Secretario de Gobierno es que te obliga el trabajo a tener relación con mucha gente de todos los aspectos de la vida pública del Estado y con todos ellos creo haber hecho una buena relación, respetuosa, traté siempre de construir cosas favorables para el Estado y creo que eso lo cosechas.
-¿Lo han traicionado?
Yo creo que sí, yo creo que varias…normalmente la política es eso, es una actividad y a veces uno la toma más en serio de lo que debiera ser y esperarías que todo mundo fuera recíproco. Yo creo que a veces te puedes topar con traiciones, con personas que pensabas que estaban haciendo algo para quienes tú habías trabajado y te das cuenta eventualmente que hacen lo contrario de lo que tú esperarías, o que incluso, busquen perjudicarte. Pero creo que más allá de eso, no hay ningún problema. Con el tiempo es algo que vas madurando en la política y sabes de quién esperar algo y de quién no.
-¿Tiene deudas?, ¿créditos?
Como todo mundo, usas la tarjeta de crédito para ir comprando cosas. La otra parte es mi casa, que no es mía, es de mi esposa, tenemos una deuda, un crédito que espero ir pagando con el tiempo, pero no es un tema que quite el sueño, trato de ser muy responsable con los gastos.
-¿A qué personaje político admira?, uno actual y otro antiguo
Sin duda yo tengo una gran admiración por el presidente Enrique Peña, si ustedes se fijan, parte importante de las críticas o de los pasivos que él puede tener en este momento es por haber hecho las cosas. La Reforma Energética, la Fiscal, la Hacendaria, todas éstas, si ustedes revisan, lo propuso Ernesto Zedillo, lo propuso Calderón, lo propuso Fox y ninguno lo pudo hacer, y no lo hicieron porque tuvieron el miedo de pagar costos políticos, creo que es un hombre extremadamente valiente. En buena medida es una actitud como la que ha tomado Rubén Moreira con los problemas, pues hay que resolverlos, hay que entrarle porque lo que no hagas ahorita lo van a pagar las generaciones futuras.
Lo puntos en íes espinosas
El aborto:
Que las mujeres debieran tener el derecho a decidir sobre su cuerpo y creo también que sin duda no es algo recomendable, no es algo que debieran tener que hacer , pero creo que una decisión extrema de ese tipo debe estar dentro de las situaciones que pueda decidir una persona.
Las corridas de toros:
Están muy bien en la Roma medieval. Es un espectáculo de la Edad Media que seguramente convive perfectamente con los gladiadores siendo devorados por leones y por ese tipo de situaciones. Como muchas conductas que no son adecuadas, tienen que ir desapareciendo. Me decían que los toros nacen para eso, porque son animales gallardos y bravos, bueno entonces lo que hay que hacer también es una corrida de leones, que se metan a tirarle capotazos a un león a ver cómo les va…aunque tengo la duda de si los leones digieren o no las lentejuelas…
Matrimonio y adopción gay:
Totalmente a favor, yo creo que tenemos que promover que las personas tengan en la Ley, digamos el más amplio abanico de posibilidades de cómo organizar su vida, yo creo que toda persona tiene el derecho inherente a su persona de decidir. Con el tema de la adopción gay me decían que qué ejemplo le van a dar al niño y lo que les puedo dar son números terribles de la cantidad de jóvenes, de niños, que son maltratados, incluso algunos de ellos asesinados dentro de parejas heterosexuales y por el contrario le puedo enseñar ejemplos de muchas personas en el mundo de mismo sexo que han adoptado a un niño o una niña o un grupo de niños y que les dan la mejor de las vidas con todo el cariño y el amor necesario.
El error de Luna sobre las redes
Qué importancia le da las redes sociales ¿cómo usa las redes sociales y cuáles tiene?
Antes de responder, recuerda que en alguna ocasión escribió un artículo dedicado a la elección de Barack Obama como Presidente de los Estados Unidos, en el cual opinaba que en ese País le daban demasiado peso a las redes sociales.
Pero tengo que decir que me equivoqué completamente en esa opinión, que lo que sucedía en Estados Unidos no era más que una muestra de lo que iba pasar acá con nosotros unos cuantos meses después. Creo que la importancia de las redes sociales es de la máxima relevancia, creo que tenemos un exceso enorme de comunicación directa con la ciudadanía, con los electores, con los usuarios de los servicios públicos y ustedes también en los medios de comunicación con los lectores o con las personas que usan el servicio.
Opina que reducir la brecha digital que existe entre la gente que sí tiene acceso a medios remotos de comunicación a la tecnología de la información y de la comunicación y con quien no los tiene, es el gran reto de este México.
También ve un gran riesgo, que los usuarios de redes sociales tengan el criterio para determinar qué información es correcta y qué información no lo es, porque también se encuentran en las redes sociales algunos espacios convertidos en instrumentos de desinformación.
El control lo debe tener cada persona para determinar qué creer y que no creer. Yo creo también que quienes estén dedicados a la desinformación, incluso a la extorsión a través de redes sociales, con el tiempo van perdiendo credibilidad y terminan en nada, pero creo que es un proceso que estamos apenas percibiendo, que estará madurando en nuestra sociedad en los siguientes meses y años.
Informa que de las redes sociales especialmente utiliza el Twitter y el Facebook, pues a otras como el Snapchat y el Instagram no les ha acabado de entender muy bien.
¿Quién es Armando Luna Canales?
Es originario de Saltillo, nació el 18 de enero de 1975.
Actualmente es diputado federal de mayoría por el distrito IV de Saltillo
Ha sido Secretario de Gobierno de Coahuila en dos ocasiones
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila
Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno de Coahuila
Es Licenciado en Derecho por el ITESM, con dos posgrados: una maestría en Historia de las Instituciones y del Derecho, en Francia; y un diploma de Estudios Avanzados y un Master Académico en Derecho Público, en España.
Luna Canales en corto
¿Qué se le viene a la mente al escuchar las palabras siguientes?:
México: Pasión
Coahuila: Casa
PRI: Partido
Gubernatura: Futuro
Familia: mi razón de existir
PAN: ¿Con mermelada o mantequilla? (bromea). Ya en serio: Adversarios
COMENTARIOS