Realizan estudiantes plantón en Rectoría de la UAdeC

Saltillo
/ 3 agosto 2020

Integrantes del Movimiento Estudiantil de Coahuila convocaron a un plantón en la Rectoría de la casa de estudios hasta que haya nuevas respuestas sobre sus peticiones

Ante la inconformidad sobre las respuestas que se generaron de la sesión extraordinaria del Consejo de la Universidad Autónoma de Coahuila, integrantes del Movimiento Estudiantil de Coahuila convocaron a un plantón en la Rectoría de la casa de estudios hasta que haya nuevas respuestas sobre sus peticiones.

Fue poco después del mediodía, cuando el Consejo Universitario desechó el replanteamiento de la propuesta de los manifestantes que exigen una reducción del 55.4% de las cuotas de inscripción y reinscripción que fueron incrementadas pese a la Crisis generada por la pandemia de COVID-19.

La propuesta, inicialmente planteaba una reducción del 80% y después pasó al 55.4%; sin embargo, el Consejo aprobó una nueva que partió de la propuesta de la Confederación de Estudiantes donde se planteó la reducción del 8.3%.

Sin embargo; dicha propuesta fue desconocida por el MOESCO, denunciando que esta podía haber sido previamente aCordada con las autoridades universitarias, además de que no resolvía de fondo la demanda de miles de estudiantes que pudieran padecer una situación económica severa.

Tras la votación de este punto, el MOESCO abandonó la sesión y convocó a un plantón donde han acudido más de 50 estudiantes y que fue establecido en los límites del Ateneo Fuente y la Rectoría, donde pasarán la noche.

A este plantón, también acudieron integrantes del Consejo Universitario, que se inconforma ron ante las resoluciones que desecha en su mayoría las 11 peticiones del movimiento estudiantil.

RESPUESTAS DEL CONSEJO AL PLIEGO PETITORIO

1- Reducción del 80% de cuotas de inscripción y reinscripción (con seguna propuesta al -55.4%) – Rechazada y modificada a reducción del 8%

2- Un Congreso o cuerpo democrático nuevo para discutir problemas planteados por la comunidad estudiantil – Rechazada al considerarse fuera de Ley debido a que el máximo órgano facultativo de la petición es el Consejo Universitario

3- Celeridad en los procesos y quejas recibidas a través de la Defensoría de Derechos Humanos y el Protocolo para Erradicar, Prevenir y Sancionar la Violencia de Género – aprobada para su mayor difusión

4- La reparación del daño a quienes se vieron obligados a pagar la cuota de inscripción o reinscripción impuesta hasta antes de la sesión, a través del reembolso: Aprobada con acuerdo para reembolso del 8%

5- La modificación del estatuto universitario para modificar la facultad de la Comisión de Hacienda para la aprobación de las cuotas – Rechazado al considerarse infundado debido a que el estatuto se debe reformar después de realización de asambleas

6- Que la reducción de las cuotas no afecte a maestros y administrativos de la UAdeC – Aprobada con la modificación del 8%

7- La modificación de altos funcionarios con reducción del 60% del salario: Rechazada al considerar que se contrapone al principio de no reductibilidad establecido en la normativa.

8- Que los pagos de los créditos de inscripción se repartan en los dos semestres del ciclo escolar- Aprobado

9- Llevar a cabo una asamblea pública para escuchar todas las voces y quejas que ha reunido el cuerpo estudiantil – Sin votación al considerar que se cuenta con el derecho

10- Disminución de gastos de publicidad en un 50% para incluirse al plan de austeridad – rechazadao

11- Seguimiento a la auditoría externa que se realizó sobre becas de movilidad denunciados por una alumna que detectó irregularidades en las mismas – dado por cumplimentado con resultados positivos el pasado jueves.

LO QUE PLANTEA LA UADEC

La propuesta de los consejeros se acordó reducir el 8.3 por ciento de las cuotas con el respaldo de 262 consejeros a favor, 20 en contra y seis abstenciones, cantidad presupuestada en el año 2018; cabe destacar que a todos los estudiantes de nuevo ingreso y reingreso que hicieron su pago total la diferencia les será reembolsada en las oficinas de Tesorería General.  

Además, se realizarán los ajustes para aquellos que gestionaron el crédito a la inscripción y que entre los acuerdos que tomaron las autoridades universitarias desde el pasado 27 de julio de 2020, se amplió de manera general este beneficio, así como el sistema de pagos que incluye los meses del presente semestre a enero de 2021. 

El Consejo Universitario aprobó también la ampliación del presupuesto y número de beneficiarios en un 65.5 por ciento del Plan de Inclusión Social y Permanencia de Estudiantes, que el rector Salvador Hernández Vélez propuso para que más alumnos sean los beneficiarios y solo paguen 10 pesos de inscripción anual. 

Resultado de la encuesta socioeconómica del CENEVAL arroja que mil 400 jóvenes están en situación económica vulnerable, sin embargo, la propuesta se amplía para que sean mil 911 los jóvenes beneficiados para este año académico, que cumplan con las características de vulnerabilidad económica y desempeño académico. 

Además de que procedan de escuelas públicas si van a bachillerato o a licenciatura; los recursos para cumplir este programa son por el orden de 8 millones 300 mil pesos y provienen del Plan de Austeridad que implementa la máxima casa de estudios, obtenidos de ahorros en sus diversos rubros y operaciones. 

Durante las siguientes horas de Sesión, otras de las peticiones del Movimiento fueron aprobadas por el Consejo, entre ellas darle mayor difusión a las herramientas de los organismos universitarios de los mecanismos institucionales tales como la defensoría de Derechos Humanos Universitarios, Equidad de Género y el Protocolo para Atender Sancionar y Erradicar la Violencia de Género al interior de la Universidad Autónoma de Coahuila, y se girarán los oficios a las dependencias responsables para hacer lo conducente. 

En el rubro de crear un congreso o cuerpo democrático y resolutivo en el que toda la comunidad discuta y decida sobre los problemas que enfrenta nuestra Universidad y cuyas decisiones tengan carácter de mandato para toda la comunidad universitaria y sean acatadas por las autoridades, no se sometió a votación, porque contravenía el Estatuto y la Ley Orgánica y no se puede tener un órgano superior al Consejo Universitario. 

Respecto de la modificación al estatuto para que obligatoriamente se revise y apruebe el H. Consejo la cuota de inscripción y no por la comisión de Hacienda de la Universidad, no se sometió a votación porque se requiere un procedimiento legal contenido en el Artículo 99 del Estatuto que señala en su fracción primera que deberá citarse exclusivamente para este fin y que se debe de dar a conocer a los consejeros con 15 días hábiles de anticipación, realizar asambleas y respaldo de una quinta parte de todos los consejeros. 

Además, fue aprobada la propuesta de MOESCO de no afectar los sueldos de los trabajadores manuales y administrativos de las primeras categorías que se muestran en el Tabulador de Sueldos y Salarios de los Trabajadores de la UAdeC, sin embargo, se votó en contra la modificación de los sueldos de los altos funcionarios de la rectoría del 60 por ciento, debido a que se contrapone con el principio de no reductibilidad de los salarios establecido en la normatividad laboral. 

En aras de cumplir con los principios democráticos del movimiento de representación a la comunidad estudiantil y escuchar a los mismos, no se sometió a votación ya que es un derecho que tienen los estudiantes y este es irrenunciable, mismo que la Universidad defiende. 

En la reducción de la publicidad del 50 por ciento que pedía el movimiento, se votó en contra debido a que ello comprometería las funciones sustantivas de la Universidad de difusión de la cultura y del conocimiento.  

Y finalmente en el punto de la auditoria externa que se realizó sobre las becas de movilidad nacional del 2018-2019, el pasado 30 de julio de 2020 fue entregado el dictamen por el asesor externo Asesorías y Servicios Administrativos que contiene el dictamen con resultado acorde al proceso de la normatividad de la Contabilidad Gubernamental, mismo que se encuentra también publicado en la página de Transparencia. 

En su mensaje el rector Salvador Hernández Vélez expresó que nuestro país atraviesa por una compleja situación económica derivado de la pandemia por COVID-19, prueba de ello es la caída del 18.9% del Producto Interno Bruto en el último trimestre, mismo que se suma a una tendencia a la baja en el crecimiento que viene desde finales de año pasado.  

1)        Ampliación de la fecha de pago de la inscripción al 17 de septiembre.  

2)        Todas y todos los estudiantes pueden separar su lugar y tener su alta académica con un primer pago de 100 pesos.  

3)        Se otorgará crédito a la inscripción a cualquier estudiante que lo solicite.  

4)        Se amplían la cantidad de parcialidades en los pagos al crédito a la inscripción a seis. El primer pago como ya se dijo es de 100 pesos, así como 5 pagos adicionales, que se distribuirán a lo largo de los dos semestres que componen el ciclo escolar.  

5)        Se ha puesto a disposición de las y los estudiantes varios números de teléfono de orientación para resolver sus dudas respecto al proceso de inscripción y solicitud de crédito, los cuales pueden ser consultados en el perfil institucional de Facebook y en nuestras otras redes sociales.  

7)        Desde el año pasado se inició la puesta en marcha del Plan General de Inclusión, que entre otras medidas cuenta con apoyos para estudiantes que no tienen las posibilidades de pagar la inscripción, a los cuales se les cobra una cantidad simbólica de 10 pesos.  

8)        Nos hemos dado cuenta de la necesidad de ampliar más este Plan de Inclusión y ofrecer apoyo a más personas que las del año pasado, para ello, muchos egresados de la Universidad, se han acercado con nosotros para ofrecernos ayuda para generar a través del Patronato un fondo especial, para apoyar de forma total o parcial en el pago de la inscripción a los estudiantes”.

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