Recibe la Pronnif 10 reportes cada día
COMPARTIR
TEMAS
En 2018 fueron 5 mil los reportes que se atendieron
En el inicio de este año, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia ha recibido en promedio 10 reportes diarios de vulneración de derechos a niños y niñas tan sólo en la Región Sureste de Coahuila, informó Yezka Garza Ramírez.
La titular de la dependencia señaló que en 2018 fueron 5 mil los reportes que se atendieron, de los cuales el 70 por ciento se concluye afirmativamente.
Garza Ramírez aclaró que el 100 por ciento de los casos reportados son investigados por la Pronnif.
“Todos terminan en una investigación de campo, o sea se atienden los 5 mil, se cita para llegar a un convenio, dirimir la controversia familiar o en su caso emitir una medida de protección”, recalcó.
Señaló que normalmente, los meses de enero inician con bastante actividad en cuanto a los reportes por vulneración de derechos de infantes.
“Como se veía venir, en cada uno de los años de la operación de la Procuraduría, enero es cuando se recibe un número importante de denuncias de vulneración de derechos; sobre todo temas de vulneración económica, de pensión alimenticia, abandono u omisiones graves de cuidado”, detalló.
“Traemos mucha actividad en la Región Sureste, donde seguimos recibiendo reportes de usuarios… debo de estar recibiendo por lo menos 10 reportes de vulneración de derechos diarios en toda la Región Sureste”, informó.
Garza Ramírez recordó que se dictaron 30 medidas especiales de protección de separación del seno familiar en 2018.
“Aproximadamente un 4 ó 5 por ciento de los niños y niñas a quienes se les emite una medida especial de protección no regresan a su núcleo familiar primario, por lo que se le inicia un proceso de pérdida de patria potestad y generalmente se van en adopción”, apuntó.