Recuerdan Batalla de La Angostura en Coahuila
COMPARTIR
1847 año en que el ejército de Santa Anna enfrentó a los estadounidenses
Saltillo, Coahuila. El sitio donde se llevó a cabo la Batalla de La Angostura hace 169 años, revivió ayer al conmemorarse un aniversario más del enfrentamiento armado.
Turismo municipal y el Patronato del Museo de la Angostura se pusieron la misión de no dejar atrás los recuerdos de este memorable hecho, y como en cada aniversario se llevó a cabo una ceremonia en el sitio histórico de La Angostura, a donde acudieron autoridades de Honduras e Irlanda, ambas naciones que apoyaron a México ante la invasión estadounidense.
Al finalizar la ceremonia los asistentes disfrutaron de la exposición de una maqueta que representaba la batalla, así como la danza irlandesa a cargo de una bailarina.
Aunque este año faltó el acto artístico del Batallón de San Patricio y la representación a caballo, sí se contó con el tradicional cañonazo.
COMBATE HISTÓRICO
Entre San Luis y Saltillo, en un paso de montaña llamado La Angostura, inició el combate más impresionante de la guerra entre Estados Unidos y México.
Los mexicanos eran comandados por Antonio López de Santa Anna y los norteamericanos por Zacarías Taylor. El combate final fue el 23 de febrero de 1847, justo donde se colocó el Árbol de la Paz hace cuatro años.
Hasta la fecha se ha hecho la restauración de 800 metros de lo que se llama trincheras, que realmente fueron parapetos o muros de piedra que hicieron los americanos un día antes de la batalla.
Los soldados mexicanos no traían en los bolsillos más que maíz y trigo para comer, fueron 8 mil hombres los que subieron lomas para poder defenderse de los estadounidenses, fue la tarde el 23 de febrero del 1847 cuando la muerte llegó, una retirada prematura por parte de los mexicanos dejó que el ejército norteamericano venciera.
Cada una de las personas que acudieron a revivir la batalla se sintió orgullosa de la valentía de cada soldado mexicano que se enfrentó en esta lucha.
Muchos hasta adoptaron las vestimentas de aquellos tiempos, sin duda el país no olvida y valoró la entrega de aquellos soldados.
El Gobierno municipal facilitó que los saltillenses tuvieran el traslado y el recorrido turístico de manera gratuita.
En el Sendero Histórico, quienes accedieron a la actividad de integración social y familiar, pudieron conocer más la historia de la batalla, visitaron los puntos clave del enfrentamiento y les explicaron los movimientos estratégicos de los ejércitos que participaron.
Lo anterior gracias al recorrido operado por seis adultos mayores que fungen como guías turísticos.