Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Resienten comerciantes de Saltillo pérdidas por 2 mdp por cancelación de fiesta patronal del Santo Cristo

Saltillo
/ 6 agosto 2020

Más de 800 vendedores se verán afectados por la suspensión de la fiesta patronal del Santo Cristo

La cancelación de la fiesta patronal del Santo Cristo como consecuencia de la emergencia del coronavirus, “robará” este 6 de agosto alrededor de 2 millones de pesos a comerciantes locales y foráneos que colocaban más de 800 puestos aledaños a la Catedral.

Los bolsillos de cientos de comerciantes continúan vacíos al ver pasar las fechas de mayor derrama económica, sin que puedan colocar sus puestos de comida, ropa, zapatos, juguetes, artículos de belleza y demás en una de las verbenas populares con mayor afluencia en la ciudad.

Mientras que los ingresos de decenas de comerciantes foráneos de estados como Michoacán, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Guanajuato y Tamaulipas, que cada año arribaban para vender artesanías fabricadas por ellos mismos, también son una “entrada de dinero” perdida.

$!Resienten comerciantes de Saltillo pérdidas por 2 mdp por cancelación de fiesta patronal del Santo Cristo

“Hasta el año pasado nos preparábamos desde antes, repartiendo lugares, tramitando su pedazo de piso para vender cada quién lo suyo, pero ahora nada, apenas vende uno aquí en el centro”, expresó Mariano Covarrubias, uno de los vendedores de nachos.

El hombre, miembro de la Unión de Comerciantes y Ferieros, señaló que la derrama económica va desde los 5 mil pesos para los vendedores ambulantes y de hasta 40 mil pesos, para los puestos de nachos, conchitas o churros.

$!Resienten comerciantes de Saltillo pérdidas por 2 mdp por cancelación de fiesta patronal del Santo Cristo

En cambio los puestos de mayor antigüedad, más grandes, de artesanías de mayor valor se embolsaban hasta 60 mil pesos, pues la afluencia de visitantes a la fiesta del Santo Cristo es innumerable, consideran los vendedores.

Por su parte, Jesús Salvador Castilla Sánchez, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas Coahuila-Texas, señaló que aunque algunas caravanas de comerciantes preguntaron por su arribo a Saltillo, los permisos fueron cancelados ante el riesgo que esto representa en medio de la pandemia.

“Al menos 150 familias de comerciantes de otros estados elegían la fiesta del Santo Cristo como una de las más importantes para la exposición y vendimia de sus artesanías, incluso este año han llamado para preguntar si es posible acudir, lo cual fue rechazado”, comentó el empresario, quien agregó que estas familias también aportaban dinero a la economía saltillenses htospedándose en hoteles y como comensales en las fondas del Centro Histórico.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio