Resolución judicial contra Grupo VANGUARDIA es un golpe a la libertad de prensa: Heriberto Medina
COMPARTIR
‘Los actores políticos buscan la vía judicial para amedrentar medios de comunicación y periodistas independientes’, aseveró
La reciente resolución emitida en fast track por el Poder Judicial de la Federación en Coahuila contra Grupo VANGUARDIA es un acto de censura disfrazado de legalidad para amedrentar a la prensa crítica en el estado, consideró Heriberto Medina, director general de Más Información.
Medina, sostuvo que dicho fallo, dictado el pasado jueves 14 de agosto, es un golpe a la prensa libre en Saltillo, en Coahuila y en México y consideró que esta estrategia judicial forma parte de un patrón en el que actores políticos buscan la vía judicial para silenciar a los medios.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ‘Estos actos erosionan la credibilidad en el Poder Judicial’: Alberto Xicoténcatl
La resolución del tribunal federal comprometió directamente la base operativa física de VANGUARDIA en Saltillo, en el marco de un litigio mercantil cuya legalidad ha sido ampliamente cuestionada.
VANGUARDIA ha transparentado el caso, comprobando que fue construido artificialmente con el único propósito de afectar económicamente a la casa editorial y perjudicar su capacidad de seguir informando.
Según el director de Más Información, la resolución compete a toda la ciudadanía y periodistas y abre la puerta a que se busquen modificaciones a la legislación para garantizar el ejercicio de la libre expresión.
Finalmente, advirtió que este tipo de resoluciones genera una creciente sensación de vulnerabilidad e indefensión entre periodistas ante los actores políticos para quienes la prensa es un adversario incómodo.